El testaferro Yánez recurre el bloqueo de sus cuentas en Londres

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:39

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Iván Yáñez, supuesto testaferro de Luis Bárcenas, ha recurrido ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la decisión del juez Pablo Ruz de ordenar el bloqueo de todas sus cuentas e inversiones en Londres por sospechar que el verdadero titular de dichos depósitos y negocios es el extesorero del PP. La decisión fue adoptada el pasado 12 de julio después de que Anticorrupción advirtiera al magistrado tras conocer de unas transferencias procedentes del Citibank NA de la capital británica del pasado mes de abril.

En el escrito remitido a la Sala, al que ha tenido acceso Europa Press, Yáñez asegura que el dinero de estos depósitos es de origen "absolutamente lícito" y nada tiene que ver con Bárcenas ni con los hechos que el titular del Juzgado Central de Instrucción numeor 5 investiga en el "caso Gürtel".

El presunto testaferro defiende que parte del dinero que tiene en Londres, concretamente 600.000 euros proceden de un préstamo que le hizo su padre y que la empresaBrixco, que envió fondos a la uruguaya Rumagol que Ruz asocia a la trama, es una sociedad real que vende zumo de limón a clientes de la importancia de Coca-Cola.

El auto del juez que investiga el "caso Gürtel" supuso ampliar la Comisión Rogatoria dirigida a las autoridades de Reino Unido y se relaciona con una transferenpartecia por valor de 132.051 euros realizada el pasado 11 de abril desde el Citibank de Londres hacia una cuenta de Bárcenas en Bankia que fue rechazada por no coincidir este titular con quien figuraba como beneficiario, que era Yáñez.

Seis días después se recibió otra transferencia procedente del mismo banco y del mismo ordenante (Interactive Brokers UK Ltd) por importe de 150.000 euros en una cuenta también en Bankia titularidad del testaferro, lo que alertó a los investigadores.

Tras conocer estos datos, la Fiscalía Anticorrupción solicitó a las autoridades de Reino Unido información tanto del Citibank de Londres como de la sociedad Interactive Borkers Ltd sobre las cuentas e inversiones de los imputados Bárcenas y Yáñez y, a la vista de la respuesta de los británicos, este jueves solicitó el bloqueo de todas las cuentas e inversiones en aquel país relacionadas con estos movimientos.

Anticorrupción señalaba en su escrito de petición al juez que según la documentación remitida por Estados Unidos en 2010 el extesorero popular y exsenador habría abierto una cuenta en el HSBC a nombre de la sociedad uruguaya Rumagol S.A. en la que aparecía como uno de sus titulares formales el testaferro Yáñez.

Dicha cuenta, según los investigadores, se clausuró en febrero de 2013 "transfiriendo los fondos que se reintegraron al señor Yáñez a la cuenta a nombre de Interactive Brokers UK ltd.

JUSTICACIONES DE YÁÑEZ

Según Yáñez, sin embargo, la única aportación que él realizó a la cuenta de Rumagol proviene de un préstamo por 600.000 euros efectuado por su padre desde una cuenta de su propiedad en el Lombard Odier el 27 de octubre de 2010.

Sobre esta sociedad, Yáñez asegura que sus únicos propietarios son él mismo y el también extesorero del PP Ángel Sánchís , que no tiene nada que ver con Bárcenas, y que si en su día recibió fondos de Brixco es porque esta última es una empresa que vende zumo de limón a clientes tan importantes como Coca-Cola.

Leer más acerca de: