Testigos dicen que una acusada nunca estuvo a favor de la violencia

Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 15:01

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Testigos aportados por el abogado defensor de María Mercedes Alcocer Gabalón, que está siendo juzgada junto a otras cuatro personas por la Audiencia Nacional, acusados de cobijar y ayudar a huir en 2008 a los presuntos miembros del 'comando Vizcaya' Asier Borrero y Aitor Artetxe aseguraron este miércoles que "nunca hizo ningún comentario en favor de la violencia, al contrario".

A la segunda sesión del juicio, en el que la fiscal Carmen Monfort pide cinco años de prisión para Ibai Egurola San Andrés, Javier Gutiérrez Jiménez, María Merecedes Alcocer Gabaldón y María Isabel Prieto Plaza por un delito de colaboración con organización terrorista y siete años de cárcel para la quinta acusada, Amets Ladislao González, acudieron como testigos tres personas que conocían a Alcocer por dar clases a familiares suyos, o pertenecer al mismo grupo de amigos, y coincidieron en asegurar que es conocida en Getxo (Bilbao) por participar en actividades culturales, pero "nunca" por avalar la violencia.

También acudieron dos personas que respaldaron la coartada que presentó ayer Egurola, que explicó que el día que habría participado en estos hechos estaba organizando una comida popular de alubias en la localidad vizcaína de Algorta, asegurando que estuvieron con él desde por la mañana hasta casi por la noche en dicho evento, además de explicar que había "400 ó 500 personas presentes".

UN PINTOR NO VIO A NADIE

Asimismo, la defensa de Prieto, acusada de esconder a Asier Borrero, presentó a dos amigos de la joven que manifestaron haber estado en su domicilio por esas fechas y no haber visto a ningún hombre. Además, declaró un pintor que estuvo trabajando en ese piso y aseguró que "vio toda la casa y no había nadie".

En cuanto a Amet Ladislao, compareció su jefe, veterinario, que declaró que en las fechas señaladas, la acusada estaba trabajando con él en una campaña de saneamiento ganadero. Asimismo, su abogado defensor presentó documentación para acreditar su versión de los hechos.

Declararon también un policía nacional y un guardia civil que identificaron los vehículos que utilizaron para el traslado de uno de los terroristas y, uno de ellos, presenció también algunas de las detenciones por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado francés, al otro lado de la frontera.

OCULTO EN SU DOMICILIO

Según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público, Asier Borrero se ocultó entre los meses de julio y noviembre de 2008 en el domicilio de Amets Ladislao y María Isabel Prieto, en Berango (Vizcaya) y que ambas conocían que "era buscado por las fuerzas policiales de España".

Estas dos acusadas habrían trasladado posteriormente a 'Arrano' en su vehículo hasta la localidad francesa de Luguet. En ese mismo viaje, los también procesados Ibai Egurola y María Mercedes Alcocer habrían actuado como lanzaderas con otro vehículo para comprobar que el trayecto era seguro.

Además, el día 8 de diciembre de ese mismo año, Ladislao trasladó a Francia por carretera al también presunto miembro de ETA, Aitor Artetxe Rodríguez, haciendo de lanzadera en este caso el también acusado Javier Gutiérrez Jiménez, que, según la fiscal, también conocía la pertenencia de Artetxe a ETA.

Leer más acerca de: