Cree que con la dimisión de Rubalcaba los socialistas asumen la "máxima responsabilidad"
MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, cree que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, representa el "socialismo puro" y es una mujer "con garra". "Con Susana, al fin del mundo", ha apostillado.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, Gómez ha analizado la situación de su partido tras las elecciones del pasado domingo y ha alabado a Susana Díaz, una "líder emergente".
Preguntado por los malos resultados en la Comunidad de Madrid frente a los buenos resultados de Andalucía y por si se ha planteado renunciar, ha dicho que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, es "una líder emergente, presidenta en una comunidad autónoma tan importante como Andalucía", y ha insistido en que al tratarse de unas elecciones a nivel nacional "la mayor de las responsabilidad que se puedan asumir la asumió ayer quien tenía la máxima responsabilidad, que es la dirección nacional del partido, encarnado por el propio secretario general".
De la presidenta de Andalucía ha dicho también que representa el "socialismo puro" y que es "una mujer con garra", a lo que ha añadido: "Con Susana, al fin del mundo".
Además, ha sostenido que "todo el PSOE es corresponsable de todos los resultados en todos los sitios" y, sobre la Comunidad de Madrid, ha destacado que "Madrid era claramente conservadora hace algunos años, Madrid es hoy claramente de izquierdas".
En cuanto a la dimisión de Patxi López como líder de los socialistas vascos, ha señalado como "muy especial" su situación y ha recordado que su nombre "se ha estado barajando para posible líder del PSOE". "No sé en qué clave está su decisión", ha apostillado, al tiempo que ha manifestado que López ha sido "un magnífico lehendakari en el País Vasco".
El secretario general del PSM considera que, con la dimisión del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, los socialistas asumen la "máxima responsabilidad" posible por el resultado de las elecciones europeas en toda España, que ha calificado de un "muy mal resultado".
A su juicio, el pasado domingo "los españoles dieron un claro mensaje a los dos grandes partidos", del que "el PSOE ha tomado buena nota hasta el punto de que cierra una etapa", mientras el PP, a su juicio, parece ser que no lo ha entendido, ante la "actitud soberbia" de sus dirigentes de "no aceptar un mensaje claro".
Tomás Gómez cree que Rubalcaba se marcha "con elegancia y a la altura que se merece alguien que dirige un gran partido como el PSOE", y respondiendo a la demanda de cambio de los ciudadanos, que "demandaban cambios, entre ellos ese cambio".
GRATITUD A RUBALCABA
"Los ciudadanos lo que nos pidieron es lo que ayer hizo el secretario general del partido, al que hay que agradecerle haber navegado en un desierto después de unos procesos electorales muy duros. Me consta que lo ha hecho de la mejor manera que ha podido y que ha sabido y, por lo tanto, la máxima gratitud y el reconocimiento", ha manifestado Gómez.
En cuanto a la hoja de ruta establecida por Rubalcaba, ha considerado que "es opinable" y ha apostado por mostrar "cuanto antes" a los ciudadanos que se elige "un nuevo liderazgo", un liderazgo "con potencia, que aglutine, capaz de ilusionar, capaz de entusiasmar", que es "fundamental para la gobernabilidad desde la izquierda y para el futuro de España y de sus territorios".
"Vamos a trabajar en un liderazgo nuevo, con un equipo nuevo, que emerja y que sea capaz de dar esa luz que necesita España", ha indicado Gómez, quien ha insistido en que el PSOE "es el primer partido de la izquierda y tiene la responsabilidad de gobernar España desde la izquierda y de gobernar los territorios de España desde la izquierda".
Según Gómez, la conclusión que se extrae de las elecciones es que "los españoles han castigado al PP y todavía no han perdonado al PSOE", así como que "la sociedad ha dado un giro político hacia la izquierda", especialmente en la Comunidad de Madrid.
Por ello, ha subrayado que la "obligación" de su partido es "canalizar ese voto político que se ha transformado", de conservador a de voto izquierdas, según sus palabras, "para hacer gobernable desde la izquierda la Comunidad".