MÉXICO DF, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El torero español José Tomás ha sufrido este sábado --madrugada en España-- una cornada de extrema gravedad en su muslo izquierdo durante la lidia de su segundo toro, de nombre Navegante, en la Monumental de Aguascalientes (México) durante el transcurso de la segunda corrida de la Feria Nacional de San Marcos, según informaron medios locales y fuentes médicas a Europa Press.
Su apoderado, Salvador Boix, señaló, en declaraciones a la Cadena Ser, que el diestro pasó momentos "muy críticos" en los que se ha temido por su vida, pero que ya se encuentra "estable". Asimismo, indicó que fue sometido a una operación de tres horas y media y, posteriormente, trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del centro hospitalario.
La cornada dejó una herida de 15 centímetros, con tres trayectorias que le ha partido el partió el paquete vascular de la pierna, rompiendo la vena femoral y la arteria iliáca y dañando seriamente la safena.
Como consecuencia, el diestro de Galapagar sufrió una hemorragia severa que le llevó a ser trasladado inmediatamente a la enfermería de la plaza, dirigida por el equipo del doctor Enrique González Careaga, donde se estabilizó inmediatamente al torero, que había entrado en 'shock' por la pérdida de sangre.
Según fuentes médicas de la plaza, al torero se le transfundieron unos ocho litros de sangre para compensar la hemorragia causada por la cornada.
El torero fue trasladado posteriormente al hospital Hidalgo de Aguascalientes en torno a las 21.10 horas de la noche (4.10 de la madrugada en la España peninsular) y fue introducido inmediatamente en el quirófano. Su pronóstico, según informaron fuentes del hospital, es por el momento reservado.