MADRID, 28 JULIO (EUROPA PRESS)
El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha declarado sobre la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, que aunque no es partidario de esta fiesta no llevaría a cabo "una decisión drástica en esta materia" si se tratara a nivel nacional.
Llamazares, ha calificado en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, que la última legislatura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como "de la restauración borbónica" por haber sido "conservadora", "partidista" y "descentralizadora" y por ello ha afirmado se encuentra "muy distante de la política del Gobierno".
También, ha argumentado que las actuaciones del Ejecutivo han acentuado "sus aspectos más negativos en este último año, porque el gobierno, que no reconoció la crisis, ahora toma medidas frente la crisis que niegan todos sus discursos anteriores".
Ante un posible pacto entre el Gobierno nacional y el PNV para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para el 2011, Llamazares ha señalado que el Gobierno "va a llegar a acuerdos presupuestarios de geometría radial fundamentalmente en un sentido nacionalista y conservador" pero que finalmente son únicamente "especulaciones" que "no van a ninguna parte". Y ha expresado su oposición al sistema político español "que defiende como una muralla al Gobierno en minoría".
VARIAS NACIONES EN ESPAÑA
En cuanto al debate sobre el Estatuto de Cataluña, ha defendido que España "es una nación, pero dentro de España es compatible la existencia de otras naciones, como la nación catalana con identidad cultural que no tiene necesariamente que transformase en Estado" y que la actitud de defender una nación "exclusiva y excluyente" empuja "a Cataluña y a otros a convertir la nación en Estado".
No obstante, ha puntualizado que IU considera que en España se convive "perfectamente" y que "merece la pena que se desarrolle esa convivencia" y ha matizado que su partido no aspira "a ningún tipo de fractura sino todo lo contrario, a una convivencia de distintas culturas y distintas naciones dentro del Estado español".
También, ha argumentado la posibilidad de regular por otros medios los recortes que el Tribunal Constitucional ha realizado en el Estatuto. "El Tribunal Constitucional ha dicho que de lo que se trata es de una razón de forma" y ha dicho refiriéndose a la descentralización del poder judicial se podría regular mediante "una ley singular que podría ser la ley orgánica del poder judicial que establezca garantías para esa descentralización".
Además, ha criticado que el Partido Popular haya recurrido el Estatuto catalán con "su anticatalanismo tradicional" y sin embargo no recurriera "el Estatuto de Andalucía aunque los dos sean iguales" en la materia de la descentralización judicial.