Convoca el 21 de septiembre a los fiscales generales de las CC.AA a una reunión para "unificar criterios" de actuación en este asunto
SANTANDER, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, que ha convocado el 21 de septiembre a los representantes de las fiscalías superiores de las comunidades autónomas para "unificar criterios" sobre su postura acerca de los procedimientos sobre las participaciones preferentes, ha asegurado que, desde el órgano que representa, "no van a ser cicateros" a la hora de estudiar la posibilidad de llevar a cabo acciones judiciales contra las entidades bancarias que ofertaron este producto, aunque se mantendrán "dentro de la legalidad".
Así se lo ha expuesto Torres-Dulce a un grupo de afectados de Cantabria por las participaciones preferentes que lo ha recibido a su llegada a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, donde ha participado en una mesa redonda de un seminario sobre leyes organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, y con el que se ha reunido durante unos diez minutos en el hall del Palacio de la Magdalena al término de su intervención.
Tras este encuentro, representantes de los afectados han explicado a los medios de comunicación que el fiscal general del Estado les ha garantizado que, desde la Fiscalía, "observarán" si existe el 'engaño bastante' que determine que estas entidades bancarias pudieron cometer un posible delito de estafa.
En este encuentro, los afectados han cuestionado a Torres-Dulce por los motivos de que, en Cantabria, no se haya llevado a cabo una acción similar a la de Galicia, donde la Fiscalía Superior de la comunidad autónoma, ha anunciado una demanda masiva, para un total de 43.000 afectados, por las preferentes.
En este sentido, Torres-Dulce les ha señalado que se estudiará la acción llevada a cabo en Galicia y, si finalmente se determina que lo que se ha hecho en Galicia "está bien hecho", se podría extender a toda España.
El fiscal general del Estado ha sido recibido a su llegada a la UIMP por varios afectados vestidos de vaqueros del Oeste para escenificar, según han explicado posteriormente, que se sienten "solos ante el peligro" y pedir al "sheriff Torres-Dulce" que sea "el sheriff de todos los afectados por las preferentes, les ayude de verdad y meta en la cárcel a todos esos villanos".
En este sentido, los afectados le han pedido que tenga una "voluntad real" de ayudarles ya que, según se han quejado, "todos los políticos" les han transmitido su apoyo pero "a la hora de la verdad "no hay hechos".
En el encuentro, Torres-Dulce ha instado a los afectados en Cantabria a acudir a la Fiscalía Superior de Cantabria a presentar cualquier tipo de iniciativa para que esta sea estudiada y transmitida a la Fiscalía General del Estado. Precisamente, en la reunión ha estado presente la fiscal superior de Cantabria, María Teresa Calvo, y la consejera de Presidencia y Justicia de Cantabria, Leticia Díaz.