MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
Los hasta ahora directores generales del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), dependientes del Ministerio de Ciencia e Innovación, han rechazado rebajar su puesto, tras el recorte de altos cargos aprobado por el Gobierno el pasado 30 de abril, según han informado a Europa Press en fuentes de los tres Organismos Públicos de Investigación (OPI).
Por el momento, según confirman a Europa Press fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación, no se han cubierto estos puestos, aunque el presidente de los tres organismos es el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz.
Se trata de los ex directores generales José Pedro Calvo Sorando, del IGME; Enrique Tortosa Martorell, del IEO; y Pedro Castañeda Domínguez, del INIA. Los tres ceses fueron publicados en el B.O.E el pasado 8 de mayo.
La propuesta del departamento que dirige Cristina Garmendia consistía en que siguieran ocupando su puesto como directores al frente del organismo pero con rango de subdirectores.
Fuentes del IGME han explicado que de aceptar la propuesta José Pedro Calvo Sorando dejaría de ser alto cargo y tendría que ocupar este puesto en comisión de servicios, teniendo que elegir entre seguir siendo catedrático o dirigir este OPI, además de las rebajas que implica no ser director general en la escala administrativa. De este modo, Calvo regresa a su trabajo como catedrático en Petroleogía en la Universidad Complutense de Madrid. La última vez acudió a la sede del IGME fue el pasado viernes.
Mientras fuentes del INIA han explicado que la institución está pendiente de que se nombre a un director, con rango de subdirector, y que Castañeda ha regresado a su faceta de investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Según han comentado, es previsible que aproximadamente dentro de una semana podría conocerse al sucesor de Castañeda y, hasta entonces, dirige el organismo el equipo de subdirectores.
Finalmente, fuentes del IEO, han confirmado que Enrique Tortosa tampoco acepta degradar su puesto y se remiten al Ministerio de Ciencia e Innovación.