Cree que Bermejo "parecía querer arrastrar a la huelga a más jueces" y advierte de que está en manos del Ejecutivo impedirla
MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Justicia y coordinador de Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, censuró hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sólo haya ofrecido a las asociaciones judiciales 20 millones de euros para modernizar la Administración de Justicia cuando ha destinado "más de 200.000 millones para la crisis financiera" y otros 8.000 millones "para los ayuntamientos". A su juicio, puede hacerse una dotación mayor "si existe voluntad política".
"Estamos hablando de 250 millones de euros anuales pero no de 20 millones", declaró Trillo a Europa Press, después de recordar que la partida presupuestaria tampoco es suficiente" para remontar el déficit" de la Justicia. Tras destacar que "a día de hoy el saldo del Pacto de Justicia es negativo", indicó que "si hace falta más" de los 20 millones que plantea Bermejo "debe darse más".
Dicho esto, el ex ministro insistió en que, igual que hoy todo el mundo reconoce que era una necesidad tomar medidas ante la falta de liquidez del sistema bancario, "no menos grave ni menos urgente es que se ataje la crisis de la Justicia y su falta de medios". De hecho, dijo que ésta es una "de las reformas estructurales que se demandan para que la crisis no sea tan grave".
"MUY GRAVE" SI BERMEJO NO LOGRA DESCONVOCAR HUELGA.
Ante el enfrentamiento que viven el Ministerio de Justicia y los jueces --que prevén una huelga para el día 18 de febrero--, Trillo afirmó que el Gobierno "es el principal responsable de la situación creada" porque es el que tiene que "garantizar a los ciudadanos que la Justicia funciona dotando a los juzgados de los medios y recursos adecuados, que no ha puesto en los cinco últimos años".
Por eso, avisó que sería "muy grave" que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, no lograra "un consenso" entre las asociaciones y no fuera "capaz de desconvocar la huelga". "Tiene que esforzarse por volver al diálogo y por presentar propuestas que garanticen de manera creíble que las cosas van a cambiar en la Administración de Justicia", le aconsejó.
Al ser preguntado si al Gobierno podría interesarle que se celebrara esa huelga de jueces, replicó que "hay quien piensa así porque los jueces sinceramente se sienten acosados". "El ministro Bermejo, no ayer pero sí en los días previos, cada vez que hablaba, parecía querer arrastrar a la huelga a más jueces", proclamó.
Así, recalcó que el hecho de que el ministro vinculara las reivindicaciones judiciales al caso Mari Luz o a aspiraciones corporativas constituye "una falacia" que, además, "atenta contra la dignidad de los propios jueces", dado que, a su entender, en este momento hay una Justicia de finales del siglo XIX.
Trillo aseguró que "está en las manos del Gobierno impedir la huelga", dotando de medios adecuados a la Justicia y no "demorando de nuevo para el futuro" las reformas pendientes. "Si el Gobierno pretende arrojar a los jueces contra los ciudadanos es una gravísima irresponsabilidad y, por tanto, yo vuelvo a pedir que el ministro continúe el diálogo y que escuche las reivindicaciones objetivas que están planteando los jueces y magistrados y que constituyen el núcleo del pacto de Justicia que se alcanzó en el mes de julio y que está por desarrollar", aseveró.
En opinión de Trillo, las asociaciones de jueces "han actuado bien manteniendo su unidad", así como al centrarse en "las necesidades de la Justicia que afectan a los ciudadanos" --como la informatización-- "aparcando" incluso sus reivindicaciones sobre retribuciones.
El responsable de Libertades Públicas del PP subrayó que en este momento hay hasta seis sistemas distintos en las distintas comunidades autónomas que tienen competencias de Justicia, "todos ellos incompatibles entre sí", y otros dos en el territorio que aún depende del Gobierno, también incompatibles entre sí y con los seis restantes.
"En consecuencia es urgente y grave, como atestigua el caso Mari Luz, que para los antecedentes penales y registros de antecedentes haya un sistema general homologado en toda España y al alcance de todos los jueces y magistrados", enfatizó.
"SALDO NEGATIVO" DEL PACTO DE JUSTICIA.
En este sentido, indicó que "si hace falta más" de los 20 millones que plantea Bermejo "debe darse más", de la misma manera, dijo, que debe haber un compromiso "más rotundo" para aumentar el número de jueces, teniendo en cuenta que países de nuestro entorno como Francia, Italia, Portugal y Bélgica están por encima.
En su opinión, en los últimos PGE el Gobierno ha hecho "un esfuerzo insuficiente" porque el gasto de Justicia "sigue representando el 0,5 por ciento de los gastos generales del Estado" y no se ponen los medios para llegar al 2 por ciento del gasto, cifra que, según dijo, usó como argumento el PSOE para romper el Pacto de Justicia con el PP.
"En estos años obviamente ha habido unos incrementos porcentuales y en este año un incremento algo mayor, se ha hecho un esfuerzo, pero no suficiente para remontar ese déficit", proclamó, para subrayar que "a día de hoy el saldo del Pacto de Justicia es negativo".