MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha aplazado el viaje a Brasil y México que tenía previsto iniciar mañana para apoyar los intereses de las empresas españolas en estos dos países por la guerra en Libia, han confirmado este miércoles a Europa Press fuentes diplomáticas.
Jiménez decidió posponer su desplazamiento tras la iniciativa francesa de convocar una reunión de ministros de Exteriores de los países que integran la coalición internacional que está aplicando la resolución de la ONU que autoriza el uso de la fuerza para proteger a la población civil libia.
En un primer momento, han explicado las fuentes, ese encuentro se iba a celebrar este jueves, lo que obligaba a la ministra a suspender su viaje a Latinoamérica, hacia donde iba a salir esta misma noche. Finalmente, la reunión planteada por Francia se ha anunciado para el próximo martes en Londres.
La reunión de Londres tiene por objetivo "dejar claro que el pilotaje político de la operación (en Libia) no es la OTAN, es el grupo de contacto" de los países que integran la coalición, según ha explicado el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé.
Juppé había propuesto ayer a petición del presidente galo, Nicolas Sarkozy, y también en coordinación con Londres, la creación de "una estructura política para dirigir las operaciones, que implique a los ministros de Exteriores de países que están participando y de la Liga Árabe".