No aplica la doctrina de autoconsumo compartido por el que absolvió la Audiencia Provincial
MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado este miércoles en un Pleno de carácter jurisdiccional que deben condenar por un delito contra la salud pública a los responsables de la Asociación de Estudios y Usuarios del Cáñamo Ebers, que fueron absueltos de este delito por la Audiencia Provincial de Vizcaya.
El alto tribunal acoge parte del recurso presentado por la Fiscalía y en los próximos días dictará una sentencia por la que condenará a los responsables de la asociación de consumo de cannabis pero que no afectará a los 290 socios de la misma, han explicado fuentes del órgano.
El acuerdo, por otra parte, no acoge el recurso del Ministerio Público en lo referente al delito de asociación ilícita o grupo criminal por el que también fueron juzgados. Por este delito no serán penados.
La Audiencia Provincial de Vizcaya juzgó a cinco personas por estos hechos, tres directivos de la asociación y otros dos individuos que preparaban bolsas con droga en el interior del local cuando éste fue registrado.
En su sentencia, la Audiencia de Vizcaya estimó que los hechos carecían de relevancia penal al estar comprendidos en la doctrina del autoconsumo compartido proclamada tiempo atrás por propio Supremo.
Esta tesis ha sido rechazada por el Pleno al estimar que la estructura y funcionamiento de esas asociaciones desborda la filosofía que late en aquella doctrina.
NO ES DE APLICACIÓN GENERAL
No obstante, las mismas fuentes señalan que la decisión de este miércoles no tiene por qué ser aplicada de modo extensivo y general a todas las asociaciones de este tipo, puesto que en cada caso particular deberán valorarse las diferentes circunstancias que existan.
Además, la existencia de un debate jurídico -que ahora queda zanjado-sobre el carácter penal de estas asociaciones ha permitido en el caso concreto una atenuación de la pena a los responsables de esta asociación en concreto, según reza el acuerdo del Pleno de la Sala Segunda del alto tribunal.
Por todo ello, la sentencia que se dicte en los próximos días fijará a partir de los puntos que han sido debatidos, una actualización de la doctrina del autoconsumo compartido.