Galardonan al fundador de la comunidad de Sant'Egidio con la medalla Carrasco i Formiguera
ROMA (ITALIA), 20 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta de Relaciones Institucionales de UDC, Joana Ortega, y el presidente del Consejo Nacional del partido, Ramon Espadaler, han defendido este jueves el derecho de Cataluña a ver reconocida y reclamar su "libertad" así como a decidir su futuro.
En la entrega del máximo galardón del partido, la medalla Carrasco i Formiguera, al fundador de la comunidad de Sant'Egidio, Andrea Riccardi, han lanzado este mensaje después de la negativa este mismo jueves del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la demanda del pacto fiscal que le ha realizado el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas.
Ortega y Espadaler han recordado durante su intervención que Manuel Carrasco i Formiguera defendió la libertad religiosa y de poder expresar sus creencias "en unos momentos en que se decía que España había dejado de ser católica".
En esta línea, han resaltado que defendió, como nadie, el derecho de Cataluña a ver reconocida su soberanía espiritual y el derecho de los catalanes a la libertad: "Hoy Cataluña lo sigue reclamando", ha apuntado.
"Los pueblos tienen derecho a decidir su futuro", han sostenido, tras recordar que UDC se fundó en 1931 con un ideario humanista y demócratacristiano, y que siempre ha trabajado al servicio de las personas, de la justicia, de la fraternidad, de la paz y de Cataluña.
Tras constatar que estuvieron perseguidos por el franquismo y que siempre lucharon por recuperar la democracia, han expresado su voluntad de distinguir con la medalla Carrasco i Formiguera el trabajo que Andrea Riccari ha hecho en favor de la paz y fraternidad.
RECUERDO A OSWALDO PAYÁ
Cada año, desde 1998, UDC otorga esta medalla que lleva su nombre a personas que se han distinguido de manera excepcional en la defensa del humanismo, de la convivencia, de la democracia y de la paz.
Han sido galardonados hasta ahora, entre otros, figuras como Ibrahim Rugova, Vaclav Havel, la Fundación Vicente Ferrer, Sor Genoveva, y también han recordado al cubano Oswaldo Payá, recientemente fallecido "en unas circunstancias extrañas y que hay que aclarar".
A última hora, el líder de UDC, Josep Antoni Duran, no ha podido desplazarse a Roma a causa de su lesión de menisco, en un acto que se ha celebrado en el ministerio italiano de Cooperación Internacional e Integración, y al que han acudido los hijos de Manuel Carrasco i Formiguera, Rosa Maria Carrasco y Raimon Carrasco.