UE-Istúriz pide al Gobierno que cambie su actitud con Cuba y lamenta que Moratinos no preparase la presidencia con el PP

Actualizado: martes, 29 diciembre 2009 14:18

MADRID 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PPE, Antonio López Istúriz, pidió hoy un cambio de actitud al Gobierno Español respecto a Cuba porque "no es en absoluto compartida" por el PP y aseguró que, para que la Unión Europea modifique su relación con la Isla, es imprescindible "un cambio radical por parte del régimen de Castro en la política de derechos humanos o en la liberación de presos políticos". También lamentó que "no haya sido el Gobierno el que se haya reunido con la oposición" para pactar la presidencia española de la Unión, que comienza el uno de enero.

"Yo echo de menos que el ministro (de Exteriores, Miguel Ángel) Moratinos o el secretario de Estado (para la Unión Europea, Diego) López Garrido, hayan tenido una relación mayor con el partido de la oposición, que no la ha habido prácticamente. Lo que si ha habido es un pacto a nivel de partidos entre las secretarías internacionales", subrayó.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, afirmó que el principal punto en el que no ha habido acuerdo entre PP y PSOE para la presidencia europea ha sido el de Cuba. Sin embargo, aseguró que los 'populares' no van a "ser beligerantes en nada" durante el semestre español, al contrario de lo que, en su opinión, sucedió en el año 2002, con José María Aznar al frente de la Unión Europea, en la que, según recordó, les "dedicaron una huelga general agresiva", además de "insultos e intervenciones negativas en el Parlamento Europeo".

López Istúriz recalcó que el PP siempre ha sido "responsable" en los temas que tienen que ver con Europa porque no les gusta "utilizar las instituciones" de la Unión para "atacar a los gobiernos de turno".

Por otro lado, opinó que es "una lástima" que el Ejecutivo español no haya convocado una cumbre extraordinaria de empleo, tal y como pidió su partido, porque habría acercado a los ciudadanos a Europa. A su juicio, la "desinformación" de los ciudadanos en relación con la Unión genera "miedo" y, además, hace que los españoles no aprovechen los beneficios que aporta la entrada de nuevos países, por ejemplo, para el empleo.

"Las empresas españolas tienen una oportunidad de oro de expansión, cosa que hacen italianos, franceses y alemanes y, sin embargo, España no lo está haciendo por falta, precisamente, de información, y ahí sí que creo que el Gobierno debería hacer un esfuerzo por darlo a conocer y, precisamente con la presidencia española y el Tratado de Lisboa, tiene una oportunidad para tomar medidas en ese sentido", apostilló.