BARCELONA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, José Montilla, pidió hoy que la presidencia española de la UE refleje el modelo de Estado "compuesto y plurilingüe", algo que se logrará alcanzar, dijo.
Al intervenir en la presentación en Barcelona de los 26 actos de la presidencia de la UE que se harán en Cataluña, indicó que la realidad autonómica no es la misma ahora que hace dos décadas, cuando España presidió por vez primera la Unión, entonces formada por 12 estados, en 1989.
Así, Montilla recordó que en la actualidad, la política europea ya no es competencia única del Gobierno estatal, sino que todas las administraciones públicas en el ámbito de sus competencias son "corresponsables".
Por todo ello, Cataluña se siente "corresponsable y copartícipe" de la política europea que hace España, tal como reconoce el Estatut, e indicó que la participación de las autonomías en la materia no es por capricho ni es un problema ni es algo ineficaz, sino todo lo contrario.
UpM
Indicó que las prioridades de Cataluña para este semestre pasan por la recuperación económica, que se ejerza "por vez primera" una presidencia española de la UE conforme al modelo de Estado actual, el impulso del corredor del Mediterráneo a nivel viario y ferroviario, y también la Unión por el Mediterráneo (UpM).
Así, sobre la UpM, confió en que este semestre sea el de su "definitiva puesta en funcionamiento", y también valoró que en los próximos 20 y 21 de enero vaya a celebrarse la reunión constitutiva de una entidad euromediterránea que agrupará a entes regionales y locales.
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, expresó el honor y la responsabilidad que representa para Barcelona ser parte activa en la presidencia española durante un semestre "crucial para Europa y el conjunto del mundo".
"España, Cataluña y Barcelona demostrarán sus mejores capacidades", dijo Hereu, quien pidió que la presidencia española preste especial interés en las cuestiones euromediterráneas, tanto a nivel institucional como en la mejora de las comunicaciones, y también en reconocer el papel de las ciudades en la construcción europea.
Montilla y Hereu presentaron hoy el calendario de actividades de la presidencia europea en Catalunya junto a la vicepresidenta primera del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, en el Palau de la Generalitat, en un acto que reunió a la plana mayor de la política catalana, como líderes políticos, portavoces parlamentarios, concejales barceloneses, y también a dirigentes religiosos, sociales y del sector de la comunicación.