MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Rey ha recibido la tarde de este martes en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al ministro portugués de Exteriores, Paulo Portas, en su último acto público antes de la operación de columna a la que se someterá el domingo próximo en la Clínica La Milagrosa de Madrid.
Don Juan Carlos ha esperado al ministro en su despacho y no en el Salón de Audiencias contiguo, como suele ser habitual, para evitar tener que hacer un desplazamiento innecesario con las muletas, han explicado a Europa Press fuentes del Palacio de la Zarzuela, ya que la cobertura mediática del acto se limitó, por el espacio reducido en el despacho del Rey, a EFE y TVE.
En la audiencia con Portas, de visita oficial en España, han estado presentes el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, y los embajadores de España en Portugal, Eduardo Junco, y de Portugal en España, Álvaro de Mendoça e Moura.
A partir de hoy y hasta que ingrese en la clínica, el Rey mantendrá su trabajo de despacho y no se descarta que pueda tener alguna audiencia privada, de las que la Casa no informa. El despacho que, como cada semana, el jefe del Estado mantiene con el presidente del Gobierno en este caso ya ha tenido lugar, confirman las mismas fuentes.
Zarzuela anunció la semana pasada en un comunicado que el Rey será intervenido el 3 de marzo en la clínica La Milagrosa de Madrid de una hernia discal en la zona de la columna lumbo sacra y de una estenosis de canal, estrechamiento del canal raquídeo que ejerce presión sobre la médula espinal o las raíces nerviosas.
Como ocurrió con la intervención de cadera del Rey de noviembre pasado,
se ha optado por anunciar la operación días antes de que se produzca
en aras de una mayor transparencia.
En noviembre pasado, fue el propio Don Juan Carlos quien anunció en una cena de la Cumbre Iberoamericana su inminente nuevo "paso por el taller", en sus propias palabras.
La del domingo será su séptima operación en casi tres años, en los que ha sido intervenido de un pulmón, una rodilla, el talón de Aquiles y las dos caderas. Tendrá lugar algo más de tres meses después de su última intervención quirúrgica, el pasado 23 de noviembre, cuando se le reconstruyó con una prótesis la cadera izquierda, desgastada por la artrosis.
En esta ocasión será operado de la columna el próximo 3 de marzo con la última tecnología médica por un neurocirujano de prestigio internacional, el doctor Manuel J. de la Torre Gutiérrez.
Este jienense de 54 años es el jefe del Servicio de Neurocirugía de la Clínica La Milagrosa, donde llevará a cabo la intervención, y ha sido el médico que ha tratado al Rey de la estenosis de canal y la hernia discal que sufre desde hace años.