El último libro de Federación Mujeres Progresistas asegura que PP se reunió con ETA en 1997 para intentar pactar tregua

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 19:39

MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El último libro de la Federación de Mujeres Progresistas, titulado 'Las pérdidas de la historia', asegura que el PP se reunió en 1997 con ETA "para intentar pactar una tregua" y que mantuvo esos contacto como consecuencia del asesinato del concejal 'popular' Miguel Angel Blanco y del secuestro del funcionario de prisiones José Ortega Lara.

"(En 1997) ETA asesina, tras dos días de secuestro, a Miguel Ángel Blanco, sólo una semana después de ser liberado José Ortega Lara, tras 532 días en un zulo. Estos hechos hacen que el PP se reúna con la banda terrorista un año después para intentar pactar una tregua", afirma la obra, dedicada a los avances registrados en igualdad de género en España durante los últimos 20 años y al vigésimo aniversario de la citada asociación.

El libro fue presentado ayer por la tarde en Madrid en el acto de entrega de los Premios Mujeres Progresistas, que en su undécima edición galardonaron a la ministra de Defensa, Carme Chacón, al dirigente socialista Pedro Zerolo, la escritora Doris Lessing, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y la ex ministra socialista Matilde Fernández. El acto contó con la presencia de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, encargada de entregar el premio de Betancourt.

Esta interpretación de los contactos del anterior Gobierno con la banda terrorista aparece reflejada en la página número 57 de 'Pérdidas en la historia', en el capítulo dedicado a explicar los hechos más relevantes registrados en España en materia de igualdad en 1997.

La reflexión se encuadra en uno de los textos de apoyo incluidos en dicho capítulo, en los que, bajo el título de 'Y también...', se citan algunas referencias históricas generales, como, por ejemplo, la entrada de España en la estructura militar de la OTAN.

La obra 'Las pérdidas de la historia' se centra en desglosar los hechos e iniciativas de impulso de la igualdad de género que se han producido en España desde 1987 hasta el año pasado e incluye las biografías de 20 mujeres que fueron protagonistas de la historia por sus logros pero que también fueron silenciadas en su época y, por tanto, "perdidas de la historia".

El texto recoge la evolución que ha tenido la Federación de Mujeres Progresistas desde su creación en el año 1987, las iniciativas y campañas que ha desarrollado durante esas dos décadas y hechos nacionales e internacionales que han supuesto avances en la igualdad de género en la historia reciente.