MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Mikel Buesa, destacó hoy que la manifestación convocada por la Policía y Guardia Civil para reivindicar aumentos salariales "ha sido un éxito" y añadió que le parece "condenable" la actitud del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y del director de Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez que prohibieron expresamente a los guardias civiles acudir a la convocatoria.
"Ha habido una asistencia muy alta y ha discurrido con total orden y sin ningún tipo de incidentes, hay que valorarla muy positivamente", aseguró Buesa, quien acudió a la manifestación de esta mañana junto con varios miembros de UPyD. El pasado martes el partido liderado por Rosa Díez apoyo públicamente en un comunicado la convocatoria.
El portavoz de UPyD destacó, en declaraciones a Europa Press, que las reivindicaciones expresadas en la manifestación "son exigencias que responden a viejas promesas que había hecho el Gobierno y que nunca ha cumplido", y añadió que en los Presupuestos Generales del Estado ya se prevé una disminución del volumen de efectivos. "Tampoco hay presupuestos para las mejoras salariales, tampoco para la mejora de equipamientos", apostilló.
"TALANTE MÁS BIEN AUTORITARIO" DE RUBALCABA
Por otra parte, Buesa calificó de "condenable" la actitud tanto de Rubalcaba como del director de Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez y apostilló que espera que los tribunales "lo resuelvan lo antes posible".
En concreto, afirmó que Rubalcaba ha dado muestras de un talante "más bien autoritario". "Que un ministro se dedique a proferir amenazas contra personas que ejercen su derecho me parece inadecuado e inpropio de un sistema democrático", reprobó Buesa. Éste calificó que "subterfugio" la acusación a los guardias civiles y añadió que "es una orden manifiestamente injusta y contraria a los derechos de los españoles".
El ministro del Interior defendió hace dos días que el debido a su carácter militar, los Guardias Civiles no pueden participar, ni colectiva ni individualmente, en actividades sindicales, ni políticas. "Eso está en una ley aprobada y las leyes se tienen que cumplir", afirmó el ministro.