UPyD cree que Argentina ha visto a España como "un objetivo fácil"

Carlos Martín Gorriarán
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 abril 2012 16:22

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 'número dos' de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Carlos Martínez Gorriarán, ha vinculado este martes la decisión de Argentina de nacionalizar un 51 por ciento de la petrolera YPF a la situación que vive España y su posición como "objetivo fácil". "A perro flaco todo son pulgas", ha ejemplificado el diputado de UPyD.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Gorriarán ha sostenido que la responsabilidad de lo sucedido con YPF es "cien por cien" del Gobierno argentino, ya que se trata de una acción "típica del peronismo" y "de puro nacionalismo económico".

"España siempre tiene problemas con el nacionalismo", ha lamentado antes de explicar que, a su juicio, se ha tratado de una decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, para solucionar problemas internos y "ha pagado el pato Repsol".

Según ha remarcado el diputado de UPyD, España "no se encuentra en su mejor momento" y por tanto es "un objetivo fácil" para este tipo de movimientos. Para él, esta situación viene derivada de la falta de consensos básicos entre PP y PSOE en asuntos de Estado, como los relativos a las relaciones internacionales.

"No debería haber posiciones partidistas, llevamos ocho años enfangados en una pelea entre los dos grandes partidos y España es un país muy debilitado en la escena internacional, ante lo que otros creen que pueden hacerle daño sin gran coste internacional", ha remarcado.

Gorriarán ha calificado también como "fundamental" que la Unión Europea se implique activamente en el asunto, entre otras cosas porque Repsol "es una multinacional europea". Pero además, ha advertido de que los españoles no entenderían que la Unión Europea les impusiera recortes en derechos y "no diera nada a cambio".

"España tiene todo el derecho del mundo a recibir un apoyo expreso de la Unión Europea y que asuma el asunto como propio", ha insistido antes de avisar de que, en caso contrario, Europa "profundizará en su crisis política y económica".

"REPSOL ES PARTE DE ESPAÑA"

El 'número dos' de UPyD ha reconocido que "Repsol no es España" --como denuncian algunos grupos parlamentarios-- pero ha sostenido que "sí es parte de España" y por tanto debe contar con el apoyo de todo el país, ya que "la respuesta debe ser de todo el Estado y no de partido".

En este contexto, ha pedido también al PSOE que sea "responsable", ya que no es adecuado que aproveche la situación para "salir con la escopeta cargada contra el Gobierno".

Gorriarán ha aprovechado el asunto para analizar "las crisis políticas" que asolan España y que afectan tanto la modelo de Estado como a la estructura de la Unión Europea. "Hasta que no se resuelvan las crisis políticas no podremos resolver la económica", ha avisado.

A su juicio, "ya nadie duda" de que se debe revisar la estructura territorial del país, pero ha avisado de que es un debate que se debe abordar "con convicción" y un debate "de fondo" que lleve hasta una reforma de la Constitución. En caso contrario, "no sirve para nada".

En cuanto a la Unión Europea, ha censurado que aún no está articulada "con eficacia" y ha avisado de que, mientras no sea así, los países miembros estarán metidos "en una espiral enloquecida de recorte del gasto público que llevará a una mayor recesión".