Dicen que no aceptarán intercambios de votos a favor de "una consejería o entrar en una caja de ahorro"
MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
UPyD calcula que podría conseguir hasta el 10 por ciento de los votos en las elecciones autonómicas de 2011, todo ello después de pasar por unas primarias con las que se elegirá a los cabeza de lista y que estarán salpicadas por los expedientes abiertos a varios militantes de la formación y las expulsiones de otros.
"No tenemos todavía los medios para hacer nuestros propios sondeos pero los que existen indican que tendríamos una intención de voto en la Comunidad de Madrid muy próxima al 10 por ciento", explicó a Europa Press el responsable de Programa y Acción Política de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán.
Tiene claro que estos datos no son "extrapolables automáticamente" pero "indican algo" muy positivo ya que Madrid "marca tendencias". De hecho, Madrid es la Comunidad que más apoyo ha dado a UPyD desde su creación, hace ahora más de dos años. El número de afiliados en la región, 1.826, es el mayor de toda España.
Si el partido que lidera Rosa Díez tiene su principal feudo en Madrid no es menos cierto que los problemas también han llegado a región: actualmente son tres los expedientes informativos abiertos contra otros tantos afiliados, a los que habría que sumar el disciplinario contra Valia Merino --el que fuera candidato alternativo a Díez en el congreso de noviembre--, así como sonadas salidas, como la del ex presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, el que fuera portavoz de UPyD en Madrid.
EXPULSIONES POR FALTAS GRAVES
Para Martínez Gorriarán, esas personas ,"igual que tenían la libertad de entrar, pues tienen las de salir". Un capítulo diferente es el de los expedientados y posteriormente expulsados. "Los que han sido expulsados son personas que cometieron faltas muy graves", declaró.
En esta situación podría encontrarse Valia Merino. Días atrás conoció la apertura de un expediente disciplinario por unas declaraciones que realizó a la prensa después de no personarse en la reunión convocada por el Consejo de Dirección el pasado 19 de enero en relación al expediente informativo abierto contra él y otros dos militantes más a raíz de la celebración de una reunión, sin autorización previa del partido, organizada por parte de la Agrupación de Chamartín.
Precisamente el expediente, con fecha de 8 de febrero, señala como posible sanción la expulsión del partido. Mientras se dirime el expediente, Valia Merino ha quedado suspendido de militancia, por lo que la hipotética opción de presentarse a las primarias quedaría totalmente invalidada.
A pesar de los expedientes, la dirección dice que su principal objetivo está ahora focalizado en las primarias, un proceso que arrancará el 6 de marzo, cuando los más de 1.800 afiliados madrileños de la formación política incluidos en el censo electoral elegirán de forma directa y a través de voto electrónico al Consejo Territorial --órgano que sustituye a la actual Coordinadora-- y al Político Territorial.
A partir de esta convocatoria comenzará el plazo de diez días para la presentación de candidaturas al Consejo Territorial y al Político Territorial. Todos los afiliados incluidos en el censo electoral podrán presentar su candidatura.
VOTOS A CAMBIO DE COMPROMISOS
Gorriarán defendió este proceso porque es "muy saludable" que "una persona se gane el apoyo de los afiliados". A la pregunta de si ya suenan nombres, el responsable de Programa y Acción Política de UPyD fue contundente. "No, de ninguna manera. Para nosotros las elecciones en Madrid quedan muy lejos. Primero estarán las catalanas, en noviembre", manifestó.
Lo que sí tienen claro es que si otro partido necesita de los votos de UPyD para gobernar se le exigirá a cambio "compromisos políticos". Y es que defienden que, aseveró Gorriarán, "en ningún caso se aceptarán intercambios a cambio de una consejería o de entrar en una caja de ahorro".
"Vamos a ser absolutamente insoportables con ellos. Creo que por eso nos temen tanto ya que saben que con nosotros no va a valer la política de cambalache que están haciendo", advirtió Carlos Martínez Gorriarán.