MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) considera que la Casa Real, igual que el resto de instituciones españolas, debería estar sometida a reglas más estrictas de transparencia, lo que además evitaría casos como el de Iñaki Urdangarín, cuyas actividades al frente del Instituto Noos están siendo investigadas por la Justicia.
En declaraciones a Europa Press, el diputado electo de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha advertido de que el caso de Urdangarín es consecuencia de la "lamentable" falta de transparencia que hay en España y la falta de leyes que la regulen.
Según ha explicado, si todas las actividades de las instituciones fueran públicas, se evitarían escándalos relativos a contratos con organizaciones cuya actividad no está clara o cualquier tipo de "chanchullos lamentables". "Es un problema de carácter muy general y un problema grave que alienta la corrupción", ha sostenido.
A su juicio, la Casa Real también debería estar sometida a estas prácticas de transparencia y no debería ser una "excepción", sobretodo en lo relativo a aquellos miembros que se unen a la Familia Real gracias a su unión con alguno de sus miembros, como es el caso de Urdangarín.