MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
Unión Progreso y Democracia (UPyD) quiere que el Ministerio de Defensa centralice en un solo organismo los Mandos de Apoyo Logístico de los dos Ejércitos y la Armada, con el objetivo de que la "contratación unificada" produzca ahorros y facilite el "control y supervisión" de sus procedimientos.
Así consta en una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, registrada en el Congreso de los Diputados, en la que UPyD insta a esta Cámara a pedir al Gobierno que emprenda los cambios necesarios para "englobar" en un "Mando de Apoyo Logístico Centralizado" las jefaturas de los Ejércitos de Tierra, del Aire y de la Armada en la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio (DGAM).
En su opinión, este proceso es "la evolución racional necesaria para aumentar la eficacia y la eficiencia en la adquisición de material y mantenimiento de alto nivel" en las Fuerzas Armadas. La situación actual, alega el partido liderado por Rosa Díez, supone la existencia de "una multiplicidad de recursos humanos, materiales y organizativos que no se corresponde con una estructura ágil, eficaz y eficiente para planear, dirigir y gestionar el apoyo logístico" militar.
A su juicio, unificando estos mandos se ahorraría en la compra de materiales "similares en los tres ejércitos", como "vestuario y equipamiento personal, armamento y sistemas de armas, municiones, sistemas de mando, control y comunicaciones, vehículos, transporte de material y personal".
CREAR UNA NUEVA SECRETARÍA DE ESTADO
En concreto, propone que las tres jefaturas de Apoyo Logístico se agrupen en un mando centralizado en la Dirección General de Armamento y Material, un organismo que ahora depende de la Secretaría de Estado de Defensa.
Además, UPyD plantea que podría "estudiarse" elevar esta dirección general a la categoría de Secretaría de Estado de Armamento y Material, en la que se incluyera una dirección general de apoyo logístico que incluyera los tres mandos actuales.
Al margen de esta propuesta, el partido de Rosa Díez también sugiere que se centralicen las direcciones de infraestructuras de los Ejércitos y la Armada en la Dirección General de Infraestructuras, en la que deberían existir una jefatura de Asuntos Económicos, una Jefatura de Ingeniería y Asesoría Jurídica y otra de Intervención.
MAYOR CONTROL EN LOS PROCESOS DE ADQUISICIÓN
En opinión de este partido, la existencia de estos órganos y su funcionamiento "con independencia" de las direcciones de apoyo logístico es "fundamental para el correcto control y supervisión de los procesos de adquisición y mantenimiento del material, permitiendo maximizar buenas prácticas contractuales".
UPyD va más allá en su propuesta y apunta que la unificación de las áreas comunes de los Mandos de Apoyo Logístico "debe ser el primer paso a la hora de afrontar otras acciones igualmente necesarias y que podrían beneficiarse de las acciones emprendidas para llevar a cabo esta unificación".
En concreto, propone unificar los mandos de personal de Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire en la Subsecretaría de Estado de Defensa; del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, del Cuerpo de Ingenieros de la Armada y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Aire en un único Cuerpo Militar de Ingeniería, y de los Cuerpos de Intendencia de los tres ejércitos en un único Cuerpo de Intendencia Militar.