BILBAO 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de Unión Progreso y Democracia Gorka Maneiro ha presentado una iniciativa en el Parlamento vasco en la que se propone la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio, ya que "su eliminación pactada por todos los grandes partidos, se ha demostrado que fue una medida injusta, regresiva y antisocial".
En nota de prensa, el parlamentario vasco de UPyD ha recordado que "la situación de crisis económica en la que nos encontramos nos obliga a replantearnos determinadas decisiones relativas a fiscalidad tomadas en los últimos tiempos y en concreto la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio que se ha demostrado equivocada".
"Su eliminación supuso un paso atrás en la solidaridad y en la progresividad del sistema fiscal. Además, la eliminación de este elemento redistribuidor supone, año tras año, una menor recaudación para las arcas públicas, de más de 200 millones de euros en el Estado, en momentos en los que se necesitan fondos para garantizar el estado del bienestar y el gasto social", ha destacado.
Para Maneiro, "es curioso que en los últimos tiempos, sobre todo desde las filas socialistas, se ha venido produciendo un debate en torno a la necesidad de configurar un nuevo impuesto para los ricos, aunque ninguno de los que proponen tal cosa concretan la propuesta, cuando ellos mismos eliminaron el Impuesto sobre el Patrimonio, que era el que gravaba los patrimonios más elevados, eliminación que se constituyó en una medida claramente regresiva, además de contraproducente para salir cuanto antes y de la mejor manera posible de la crisis".
De esta manera, el parlamentario de UpyD pedirá al Gobierno vasco que "lidere e impulse los cambios necesarios para conseguir avanzar hacia esa progresividad fiscal necesaria, sobre todo en estos momentos de crisis en los que cada vez son más los ciudadanos que sufren dificultades económicas".