MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Irene Lozano, ha señalado este miércoles que hay que hacer una regulación "más estricta" del régimen de incompatibilidades de los altos cargos para evitar casos de la llamada "puerta giratoria" como el que, a su juicio, permite al expresidente del Gobierno José María Aznar, haber negociado comisiones por la adjudicación de contratos.
Así se ha pronunciado Lozano en los pasillos de la Cámara Baja al ser preguntada sobre la información de 'eldiario.es' según la cual Aznar fue contratado en 2010 por una filial del grupo Abengoa para que mediase ante el régimen de Muamar El Gadafi en la adjudicación de cuatro desaladoras a cambio de una comisión del 1% sobre todos los contratos que lograse la empresa en Libia. La guerra civil no permitió cerrar las adjudicaciones pero, según ese medio, el expresidente del PP llegó a cobrar un adelanto de 100.000 euros.
Para Lozano, el caso de Aznar es "la demostración evidente de que se puede estar ocupando un cargo público" y en lugar, de pensar en "defender los intereses generales del país", dedicarse a acumular contactos para "cuando uno deje la vida pública" y pase a la actividad privada.
"Hemos padecido malos gobernantes por encima de nuestras posibilidades, gobernantes que estaban dispuestos a tratos y negocios con dictadores crueles y corruptos", ha dicho, antes de incidir en que este tipo de cosas evidencian que "la puerta giratoria tiene que ser regulada de una forma mucho más estricta".