MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha estrenado actividad legislativa presentando una Proposición no de Ley (PNL) en la que expone una batería de medidas para evitar las "duplicidades, redundancias y gastos innecesarios" en la Comunidad y, entre otras cosas, proponen eliminar la segunda cadena autonómica o que sólo la presidenta de la Comunidad de Madrid tenga coche personal.
Se trata de una primera acción legislativa que ha emprendido el partido magenta, y que ha presentado su portavoz en el registro de la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, que ha señalado que es fundamental la "austeridad y la transparencia" y que ha destacado que la administración autonómica "ni es suficientemente austera, ni es suficientemente transparente".
Entre otras cuestiones, el texto de UPyD propone la "eliminación de entes duplicados", y en un primer momento, abordar la eliminación de la Agencia de Protección de Datos, el Tribunal de Defensa de la Competencia y "todos los observatorios autonómicos".
También contemplan "la eliminación del segundo canal de la televisión autonómica dejando como máximo un canal y una radio pública, siempre que cumplan una función de servicio público" y entre otras cosas, la supresión "de los coches oficiales asignados de forma personal excepto el del presidente de la Comunidad, de manera que queden exclusivamente aquellos imprescindibles para realizar las tareas institucionales, que se integrarán en un parque móvil común".
Los miembros de UPyD consideran que es necesario que en estos momentos de "grave crisis económica" los gobiernos y la administración "den ejemplo" y por lo tanto, proponen "reconducir el gasto hacia los servicios esenciales de los ciudadanos eliminando todo aquello superfluo, innecesario o redundante".
Quieren "devolver el poder a los ciudadanos para que través de la transparencia lograr que estos tengan un mejor conocimiento de la actividad pública de las instituciones y puedan controlar mejor la labor de los políticos" y ven necesario un "cambio en la política de personal del Gobierno de la Comunidad".
Además, creen que "debe haber un cambio drástico en la política de transparencia y de comunicación institucional de la Comunidad, reforzar la transparencia en materia de contratación y hacerse una auditoría" a la vista de la "evidente opacidad de esta Comunidad" en la línea, a su juicio, de la existente en otras autonomías.
ELIMINACIÓN DE ENTES DUPLICADOS
Por todo esto, en su PNL se proponen medidas de austeridad como la "eliminación de entes duplicados" y la introducción de criterios de economías de escala conjuntamente con las diferentes administraciones públicas para compras".
También apuestan por la eliminación de entes, empresas, sociedades, fundaciones públicas y sociedades participadas; la publicación de estos entes, así como de su situación financiera; y que los procedimientos de selección de sus directivos sean públicos y transparentes como también han de serlo sus retribuciones dinerarias, en especie.
Desde UPyD proponen también una evaluación de políticas públicas, simplificación y la racionalización de la estructura administrativa. En este punto, apuestan por la evaluación, partiendo de un presupuesto base cero, por órganos independientes y no por los directivos de los órganos afectados, de todas las políticas públicas de la Comunidad para suprimir aquéllas superfluas y redirigir los recursos hacia los servicios esenciales o a reducir el déficit y deuda. Además, quieren suprimir "órganos redundantes " de la Comunidad y reducir los consejos asesores de las Consejerías.
En el plano del personal eventual, abogan por que sólo se contrate a los "estrictamente necesarios limitados a los gabinetes de presidente y consejeros y siempre que un empleados públicos de otra naturaleza no puedan realizar esa función", y que los datos del número de puestos abiertos a personal eventual sean "públicos" y sea "objeto de sanción ocultar o falsearlos".
Abogan por la "prohibición de externalización de servicios públicos" en funciones inherentes a la labor de autoridad de la administración pública limitándose en su caso a funciones accesorias siempre bajo justificación acreditada y control posterior a cargo de la intervención; la publicación del coste del alquiler o remodelación de despachos u oficinas y el recorte de gastos de publicidad.
CUENTAS Y SUELDOS EN INTERNET
En favor de la transparencia, abogan por la publicación en Internet de forma "inteligible" de los presupuestos consolidados de todo el sector público; el análisis y explicación de las desviaciones entre lo aprobado en el presupuesto y lo ejecutado, y la publicación inteligible en Internet de la liquidación final y auditorías realizadas y la realización de una auditoria externa.
En el caso de las subvenciones públicas, los miembros de UPyD quieren que se publiquen en Internet y que su eficacia sea "objetivamente evaluada" y en el tema de las retribuciones de cargos públicos, abogan por que estén publicados en los boletines oficiales y páginas web en lugares fácilmente accesibles
Por último, mencionan la contratación y abogan por optar por los procedimientos que permitan "mayor transparencia, publicidad y competencia entre licitadores".
Preguntado por la reducción de Consejerías, De Velasco ha afirmado que si sólo se recorta el consejero y no el resto de los que dependen de él, la medida "serviría para muy poco". "En época de abundancia todo se esconde, en época de escasez, no. Las miserias salen a la luz y están saliendo la luz las miserias del Estado de las autonomías", ha concluido.