MADRID 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Andrés Herzog, se ha mostrado este jueves en contra de la eliminación del Tribunal Constitucional que aboga Ciudadanos y ha sostenido que la solución debe ser la despolitización de todos los órganos de justicia.
"El problema es la politización, la solución no puede ser suprimir", ha defendido Herzog en rueda de prensa después de que Ciudadanos haya lanzado el debate sobre la supresión del Tribunal Constitucional por considerar que está politizado y que su labor podría ser asumida por el Tribunal Supremo, así como que los cargos en los órganos judiciales sean decididos por los propios jueces, sin intervención de los partidos políticos.
El líder de UPyD ha recordado que el Tribunal Supremo está tan politizado como el Tribunal Constitucional, todo ello porque los miembros del órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), son nombrados por los partidos políticos. "Hay que despolitizar, profesionalizar todos los órganos de justicia", ha insistido.
En todo caso, pese a sus errores, ha pedido no olvidar que "en muchas ocasiones" el Tribunal Constitucional se ha mostrado como "la última trinchera del Estado de Derecho" en España con actuaciones como la ilegalización de "las marcas blancas de ETA". "O gracias al Tribunal Constitucional, hoy en día no está en vigor el Estatuto de Cataluña", ha continuado Herzog.
Por ello, considera importante un organismo que haga esa función "de garantía del Estado de Derecho y de cumplimiento de la Constitución", más allá de los fallos que presenta en la actualidad el Tribunal Constitucional debido a su politización.