MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha censurado este lunes que el Gobierno no haya aprovechado su reforma del Código Penal para recuperar el delito de referéndum ilegal, como el que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pretende celebrar, y ha negado que se trate de un descuido. "No hay descuidos, hay complicidad", ha llegado a decir.
En declaraciones a Europa Press, Díez ha recordado que su partido ya tiene registradas en el Congreso una proposición no de ley y otra legislativa para recuperar el delito de convocatoria ilegal de consultas populares por la vía del referéndum, una figura implantada durante el mandato de José María Aznar frente al 'Plan Ibarretxe' y eliminada después con José Luis Rodríguez Zapatero bajo el argumento de que "se refieren a conductas que no tienen la suficiente entidad como para merecer reproche penal".
Esta misma idea es que la formación magenta reivindicará en la próxima sesión de control en el Congreso a través de una interpelación que planteará al Gobierno previsiblemente el próximo 31 de octubre y que dará lugar a una moción que no podrá votarse hasta el 27 de noviembre.
Su reivindicación se plasmará también en las enmiendas que tiene previsto presentar al proyecto de ley de reforma del Código Penal que el Consejo de Ministros aprobó el pasado jueves y que el Gobierno remitió a la Cámara Baja sin recuperar la figura delictiva instaurada en la etapa de Aznar.
"ES UNA INJUSTICIA BRUTAL"
UPyD insiste en esta idea porque considera "absolutamente ilógico" que el Código Penal pueda llevar ante la Audiencia Nacional a una persona que, por ejemplo, se exceda en una manifestación de aquello para lo que ha sido autorizada, como el 25-S, y no se pueda plantear un ilícito penal contra una autoridad, en este caso Artur Mas, que "vulnera una reserva constitucional" como la convocatoria de un referéndum.
"Es una injusticia brutal", ha resumido Rosa Díez, máxime si se tiene en cuenta que el presidente del Ejecutivo catalán está advirtiendo de que "no va a cumplir la ley". De ahí que piense que el hecho de que el Gobierno no haya incorporado esa figura en su proyecto de Código Penal no responda a un "descuido", sino a una "complicidad".