Urizar entrega al PNV el documento consensuado con la izquierda abertzale sobre las "condiciones mínimas" de un proceso

Peio Urizar
JOSU CHAVARRI
Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 16:02

BILBAO 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha entregado al PNV en su sede de Sabin Etxea de Bilbao el documento 'Acuerdo sobre las condiciones mínimas y suficientes para el desarrollo del proceso democrático', consensuado por Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale.

Se trata del documento desarrollado del texto 'Bases de un Acuerdo Estratégico entre Fuerzas Políticas Independentistas', el denominado 'Lortu Arte', firmado por ambos colectivos políticos el pasado 20 de junio en el Palacio Euskalduna.

Tras el encuentro este martes con dirigentes de la formación jeltzale en la capital vizcaína, Urizar fue visto saliendo de la sede central del PNV.

La entrevista se ha producido tras el anuncio de ETA del pasado domingo de suspensión de sus "acciones armadas ofensivas" y, tras las reclamaciones que, tanto desde la izquierda abertzale como por parte de EA, se han realizado a la banda para que declarara un alto el fuego, algo que recoge también el texto de 'condiciones mínimas'.

La reunión se ha celebrado después de que este verano, en concreto a finales de julio, se suscitara una polémica tras solicitar la izquierda abertzale un encuentro con el PNV para explicarle la estrategia conjunta con Eusko Alkartasuna, dentro de la ronda de contactos que mantenían ambas sensibilidades con otros partidos.

Tras entender Eusko Alkartasuna que iba a asistir a la entrevista, el PNV precisó que la cita era sólo con la izquierda abertzale que era quien le había propuesto el encuentro, y que si EA también quería una entrevista, tendría que solicitarla. La formación jeltzale rechazaba, de esta forma, que el encuentro fuera entre las tres formaciones.

Aunque no se ha confirmado públicamente, la reunión del PNV con la izquierda abertzale ya se produjo a primeros de agosto y este martes lo ha hecho Eusko Alkartasuna.