Urkullu afirma que el PNV no renuncia "a la gobernabilidad en ningún sitio", sea o no la fuerza más votada

Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 junio 2011 16:53

Reclama a Bildu que el día 11 exija el cese definitivo a ETA y reconoce que existen "presiones" de Bildu en los municipios

BILBAO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que su partido no renuncia "a la gobernabilidad en ningún sitio", sea o no la fuerza más votada, aunque ha recordado que su partido no pactará con nadie porque PP, PSE-EE y Bildu defienden una política "en contra de", en la que la formación no entrará porque forma parte del pasado. Además, ha reclamado a Bildu que el 11 de junio, día de constitución de ayuntamientos, exija el cese definitivo a ETA, y ha reconocido que existen "presiones" de la coalición soberanista de izquierdas en los municipios.

Urkullu ha comparecido en una rueda de prensa en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, después de la celebración de la reunión de la dirección jeltzale y de la Asamblea Nacional del PNV, en las que se decidió que presentarían y votarían a sus propios candidatos en todas las instituciones.

El líder jeltzale ha recordado que, ya durante campaña electoral, su partido se comprometió a defender un programa en todas las instituciones, a no apoyar acuerdos cerrados ni frentes porque "son parte del pasado" y a impulsar la reactivación económica y el empleo, que es "la prioridad para la sociedad vasca".

Asimismo, ha destacado que el PNV ha realizado, "particularmente durante los dos últimos años, una nítida apuesta por la estabilidad institucional y presupuestaria", y ahora "vuelve a realizar una apuesta decidida por la estabilidad" ante "los retos económicos y las oportunidades para la normalización".

Iñigo Urkullu ha subrayado que la formación jeltzale, además, es "la primera fuerza en votos" en la Comunidad Autónoma Vasca y cuenta "con el respaldo mayoritario de la sociedad vasca". Por ello, ha mantenido encuentros con todas las fuerzas políticas, a las que les ha trasladado su programa y las prioridades de gobierno que el PNV "asumiría como compromiso".

IMPULSAR EL CAMBIO

A través de estos contactos, el PNV ha trasladado su intención de "no formar parte de ningún bloque que pretende la exclusión previa de cualquier partido político". "Estamos seguros de que algo ha cambiado en Euskadi y nosotros vamos a seguir impulsando ese cambio", ha apuntado.

Por ello, ha resaltado que su pretensión es "superar la política de bloques" y ha destacado que ha presentado "un programa concreto", cuenta con capacidad de interlocución con todas las fuerzas políticas, está comprometido con la estabilidad y es la fuerza más votada, lo que le "conduce a mantener" sus candidaturas en todas las instituciones y a presentar sus programas.

A su juicio, "es necesario que cada partido que opte a gobernar cada una de las tres diputaciones explique a la ciudadanía cuál es su propuesta concreta".

Urkullu ha manifestado que el planteamiento de presentar y votar a sus propios candidatos "es un principio general", y ha destacado que lo que han hecho el PP y PSE-EE, desde el primer momento, ha sido intentar "excluir", mediante un pacto, a Bildu, de la responsabilidad de gobierno que "le corresponde" en ciertos lugares por ser la lista más votada.

Asimismo, cree que los socialistas no respaldarán, por lo que han dicho, a Markel Olano en la Diputación de Gipuzkoa, ya que los socialistas han advertido de que, si el PNV no apoyaba al candidato del PSE-EE a la Alcaldía de San Sebastián, no respaldaría al del PNV a la Diputación guipuzcoana, y presentaría a su propio aspirante.

Iñigo Urkullu ha vuelto a desvincular la conformación de los ayuntamientos de los de las diputaciones, y ha indicado que, si los socialistas "condicionan" la constitución de consistorios "a otras instituciones que tienen otros tiempos de gestión, es su decisión".

"Pero el planteamiento del PSE-EE es el de ofrecer un pacto cerrado, un pacto global al PNV bajo o sobre la premisa de la existencia de un pacto PSE-PP", ha insistido.

Asimismo, ha reprochado que los socialistas pretendan "desplazar de las responsabilidades del Gobierno, que ha obtenido una representación absolutamente legal, intentando seguir manteniendo una fotografía ante la sociedad vasca de que estamos en el pasado". "Y nosotros queremos mirar al futuro", ha precisado.

Por ello, ha reiterado que el PNV no entrará en "el juego de pactos a la contra" en el que, en su opinión, están PSE, PP y Bildu. "No vamos a formar parte de ningún pacto", ha reiterado.

Pese a esto, ha asegurado que su partido no renuncia "a la gobernabilidad en ningún sitio, sea la fuerza más votada o no sea la fuerza más votada", aunque dependerá "del ejercicio de otros partidos".

"Si el PSE-EE ha dicho lo que ha dicho hasta ahora y, luego, cambia de criterio, será que el PSE-EE el que ha cambiado de criterio, aunque no creo que lo haga después de lo que ha pasado con Odón Elorza en Donostia", ha indicado.

BILDU

Iñigo Urkullu ha afirmado que sólo conocen "líneas genéricas de programa" de Bildu y, "por lo tanto, no parece fácil que el PNV comparta nada" con la nueva coalición "en cuanto a corresponsabilidad de Gobierno".

Por ello, ha indicado que al PNV le "merece la pena observar la forma de actuar de Bildu" y saber cuáles son sus proyectos. "Y sería bueno que, si Bildu ostentara la responsabilidad de Gobierno en las instituciones en que le corresponda, se vaya también reflejando en el espejo ante la sociedad en su manera de hacer y no refugiándose en la cobertura de fórmulas de gobierno compartidas con otras formaciones políticas, tampoco en las del PNV", ha señalado.

Además, ha apuntado que el acto del Kurssal de este lunes, en el que Martín Garitano presentó el programa de la nueva coalición, es "una escenificación amable de lo que es Bildu ante la sociedad de manera pública, pero sin concreción en nada".

En cuanto a su planteamiento de "compromiso por la paz", ha reclamado a Bildu que inicie su trayectoria institucional el próximo 11 de junio, día en que se constituyen los ayuntamientos, con la exigencia de un cese definitivo a ETA.

El líder jeltzale ha reclamado, además, que, al igual que Sortu en sus estatutos ha condenado la violencia, "incluida la de ETA", sería "una magnífica oportunidad que Bildu intentara empezar este tiempo, desde la responsabilidad institucional que le confieren los votos de los que ha sido beneficiario, manifestando una exigencia de cese definitivo a ETA" el próximo día 11.

A su juicio, ello supondría también para la nueva coalición "una mejor tarjeta de visita ante los partidos políticos que no quieren hablar con Bildu, cuando menos de manera pública".

PRESIONES EN MUNICIPIOS

Iñigo Urkullu ha reconocido que se parte "de una situación de convivencia con muchas carencias" en Euskadi y que existe, "todavía en estos momentos", una presión que Bildu "está ejerciendo en determinados municipios, no sólo con pasquines, sino ante la posición que pueda tener el PNV el próximo sábado en determinados ayuntamientos y municipios".

Tras subrayar que la formación jeltzale "es consciente de que esto está sucediendo", ha pedido a la coalición "el compromiso necesario" para que esto termine y "abordar el nuevo tiempo en una clave absolutamente diferente a la que la izquierda abertzale nos ha tenido acostumbrados en el ejercicio de la política".

El líder jeltzale ha señalado que les preocupa que persistan estas actitudes en los pueblos y ha indicado que son "reflejo de una cultura política que no es la que debe ser" en una democracia, pero ha mostrado su esperanza en que en el futuro estas dificultades "se superen". "Para eso hace falta el empeño por parte de quien ya tiene una responsabilidad política", ha concluido en alusión a Bildu.