Urkullu pide al PP "una rectificación" sobre que "Sabino Arana fue el Hitler vasco" si quiere reunirse con él

Actualizado: martes, 13 abril 2010 14:22

Dice que "todos los vascos que quieran tener más herramientas para un estatus de autogobierno" van a "encontrar" al PNV

BILBAO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, reclamó hoy "una rectificación" o una "explicación" al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, sobre el hecho de que dirigentes populares hayan dicho "algo similar" a que el fundador de la formación nacionalista, Sabino Arana, "fue el Hitler vasco". En su opinión, esto es necesario si Basagoiti pretende reunirse con él.

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, recogida por Europa Press, Urkullu afirmó que está abierto a hablar con las diferentes formaciones políticas. No obstante, apuntó que, "cuando se pretende hablar con el objetivo de la escenificación ante los medios de comunicación, uno tiene que analizar también qué es lo que está sucediendo ante esa pretendida escenificación".

"Yo prefiero hablar de manera discreta, sin necesidad de presencia de los medios de comunicación y, en todo caso, con unas reglas de juego bien fijadas en la relación entre las formaciones políticas", manifestó.

En este sentido, dijo que, conforme a estas "reglas de juego", su partido no puede permitir que, por "muy crítico" que el PP sea con el PNV, algunos de sus representantes, "que han ostentado alguna responsabilidad máxima del PNV, que, además, han tenido pactos con el PNV en el pasado", en alusión al eurodiputado popular Carlos Iturgaiz, "digan algo similar a que Sabino Arana fue el Hitler vasco". "Esto necesita de una rectificación o, por lo menos, de una explicación que yo espero del PP del País Vasco", manifestó.

LLAMAMIENTO EN EL ABERRI EGUNA

Además, aseguró que, en su discurso del Aberri Eguna del pasado 4 de abril, quiso trasladar el mensaje de que "todos los vascos que quieran tener más herramientas para un estatus de autogobierno" van a "encontrar" al PNV, y denunció que sus palabras sean "retorcidas, una y otra vez", en referencia al hecho que se haya realizado una lectura de que llamó a la unidad de todos los nacionalistas, incluida la izquierda abertzale.

En su opinión, "se utilizan determinados eventos o efemérides como ésta del Aberri Eguna para proseguir en ese efecto ante la sociedad española" de "confundirla con propósitos que realmente tiene el PNV".

Según precisó, en la celebración del Día de la Patria Vasca él apeló a "todos los vascos", y no sólo a los abertzales, "que quieran tener más herramientas para un estatus de autogobierno, es decir, para un desarrollo económico, para un desarrollo social, para seguir avanzando en el desarrollo de institucionalización" porque "van a encontrar al PNV".

Además, señaló que también se refirió a las personas de sensibilidad nacionalista "de compromiso demócrata y con las instituciones" para superar "los errores que en el pasado pudimos cometer".

"Parece que aquí algunos se olvidan de que hace 25 años el PNV sufrió una escisión que dio lugar a una atomización de las formaciones nacionalistas y que sirve también para abrir el camino de la estrategia de suma de fuerzas entre el PSE-EE y el PP", concluyó.