BILBAO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido estar decepcionado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en todo, "porque no hay respuesta" a los asuntos que le plantea, sean en materia educativa, de economía o autogobierno. Además, ante el momento actual, ha considerado que "nadie va a hacer barbaridades con los convenios" y, ha advertido de que aunque resultará "difícil" reconducir la situación, tras el 7 de julio, patronal y sindicatos "están condenados a entenderse".
En sendas entrevistas concedidas a El Correo y Grupo Noticias, el presidente vasco muestra su confianza en que el PP pueda sumarse a los acuerdos que alcancen PNV y PSE en el futuro, aunque reconoce que en esta legislatura "no será posible un gobierno de coalición". Además, remarca que la ponencia de paz "no está muerta", aunque le resulta "curioso" que parezca que en 2013 "estamos peor que en 2010".
Por lo que respecta a la izquierda abertzale cree que tiene que terminar de avanzar en la adecuación de las reglas, "lo que significa dejarse de tópicos y estigmas que tiene con los demás".
RAJOY
Urkullu reconoce estar "decepcionado" con Mariano Rajoy porque no obtiene "respuestas" en materia de educación, fomento, economía y hacienda, administración pública o acción exterior, y advierte al presidente central de que "debería hacer una lectura de que estamos hablando de paz y convivencia no de una política antiterrorista".
"Estamos superando esa fase desgraciada. Estamos hablando de un final ordenado de la violencia que no es solamente desarme y disolución, arrepentimiento y memoria", indica, para añadir que se está trabajando para "encauzar relaciones" con el Ejecutivo central para que pasen de "ser simplemente educadas y corteses a efectivas".
Tras recordar que Euskadi tiene unos derechos históricos y unas competencias reconocidas considera que el País Vasco debiera pagar "menos" dinero vía Cupo. "El diferencial entre el peso de la economía vasca en el PIB español y la aportación que hacemos por las cargas del Estado es claro: el 6,1 frente al 6,24 que pagamos", señala.
Además, manifiesta que la reforma de la LTH no es "anatema", pero advierte del riesgo de poner en cuestión "el autogobierno". "Creo que hay que mirar el autogobierno hacia dentro y hacia fuera, aunque algunos solo estén por lo primero", añade.
CONVENIOS
Por lo que respecta al decaimiento de los convenios este 7 de julio, dice creer "firmemente" en el ejercicio de responsabilidad de empresarios y trabajadores por lo que "no va a haber barbaridades". No obstante, aunque reconoce que "a corto plazo" reconducir la situación "va a ser muy difícil", defiende que sindicatos y patronal "están condenados a entenderse".
En este sentido, acusa a ELA de haber planteado "una amenaza" contra el Gobierno vasco "en clave no sé si más bien política" y ve curioso que el resto de las centrales estén "en disposición al diálogo".
Por lo que respecta a la situación económica, Urkullu cree que se puede mirar al futuro con esperanza, aunque "2013 y 2014 van a ser duros. Asimismo, remarca que en los presupuestos vascos del próximo ejercicio el Gobierno "no va a gastar más de lo que tiene" y no contempla "no tener en 2014 un proyecto de Presupuestos adecuado a las circunstancias".
TAX LEASE
Preguntado por la posible devolución de 2.800 millones por parte del sector naval recuerda que "los astilleros, especialmente los vascos, se han caracterizado por ser competitivos y si la Unión Europea aboga por la competitividad debe proteger al sector".
En este contexto, considera que en el planteamiento de la semana pasada del comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, había una "cerrazón absoluta", pero ahora "tengo una esperanza de que pueda haber una solución mínimamente satisfactoria para el sector naval". Por ello, cree que "todo es posible".
PLAN DE PAZ
Respecto a la Ponencia de Paz indica que "no está muerta, aunque sí tiene una gestión difícil" y subraya que el Plan de Paz "no perjudica a nadie" y además, "está abierto a las aportaciones".
"Lo que me parece curioso es que en 2013 parece que estamos peor que en 2010. No lo puedo entender. No entiendo tampoco que se haga un planteamiento de suelo ético segmentable", indica, para añadir que no sería válido que la ponencia continuara sólo con PNV y EH Bildu.
Asimismo, defiende el nombramiento de Jonan Fernández al frente de la Secretaria de Paz y Convivencia y advierte de que "si alguien quiere castigar a este Gobierno con una interpretación de su trayectoria personal se va a encontrar de frente conmigo".
Por lo que respecta a la izquierda abertzale cree que tiene que terminar de avanzar en la adecuación de las reglas, "lo que significa dejarse de tópicos y estigmas que tiene con los demás". Asimismo, cree que hay que hacerle ver que el relato "no es como ellos quieren".
"Hay que exigirles un discurso de deslegitimación del terrorismo y de reconocimiento del daño causado, pero también hay que ir dando pasos para que vaya haciendo ese recorrido", añade.