SAN SEBASTIÁN 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno central en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha ordenado recurrir la ordenanza aprobada en el último pleno del Ayuntamiento de Elgoibar (Guipúzcoa) para "subvencionar viajes a familiares de presos de ETA".
En un comunicado, Urquijo ha censurado que el objetivo de la normativa aprobada es "subvencionar viajes a los familiares de presos de ETA", aunque en la ordenanza "no hay referencia expresa a la condición que asiste a esos familiares".
A su juicio, se trata de "una treta para que el Ayuntamiento ha adoptado con el fin de no incurrir en flagrante ilegalidad". El delegado del Gobierno ha opinado que se debe "combatir" este tipo de actuaciones municipales porque vulneran, "tanto la Ley vasca 4/2008 de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo, como la 29/2011 de reconocimiento y protección integral a dichas víctimas".
Urquijo ha acusado al Gobierno municipal de Elgoibar de "disfrazar el verdadero objetivo de la aprobación de una ordenanza mediante la tergiversación y manipulación del lenguaje, una trampa de sobra conocida y en la que el Estado de Derecho no va a caer".