Urquijo (PP) revela en la Cámara la dirección de un piso de ertzainas en Bélgica y Balza le acusa de "irresponsabilidad"

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 14:58

El consejero afirma que, por motivos de seguridad, se verán obligados a cambiar la residencia

VITORIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PP Carlos Urquijo reveló hoy en el pleno del Parlamento vasco el domicilio en el que residen los ertzainas del Servicio de Enlace Policial destinados en Bruselas (Bélgica), y el consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, le acusó de actuar con "absoluta irresponsabilidad". Además, afirmó que, tras la intervención del dirigente popular, los agentes se verán obligados, por motivos de seguridad, a cambiar de residencia.

Carlos Urquijo ofreció hoy los datos de localización concreta de la casa donde se encuentran los agentes, al denunciar "el despilfarro" que supone el alquiler mensual de 1.800 euros que paga el Gobierno vasco por la vivienda.

En el transcurso del pleno de la Cámara vasca, el representante popular preguntó a Balza por las labores y la infraestructura de la que dispone el Servicio de Enlace Policial de la Ertzaintza, destinado en Bruselas, de los que denunció que se ven obligados a actuar como "sirvientes y chóferes de lujo" de los "altos cargos" y parlamentarios vascos que se desplazan a esta ciudad.

El consejero contestó que los agentes actúan dentro "del mismo régimen" que el resto de funcionarios de sus características y que utilizan como lugar de trabajo las dependencias de la Delegación de Euskadi en Bruselas.

Fue, en este momento, cuando Urquijo acusó a Balza de "mentir", dado que, según dijo, los policías deben actuar como conductores para los dirigentes que se desplazan a la ciudad belga. Además, destacó que los agentes, no sólo disponen de las instalaciones de la Delegación vasca, sino que también cuentan con un chalé alquilado situado en una localidad ubicada a once kilómetros de Bruselas.

Además de denunciar "el despilfarro" que supone el pago de 1.800 euros mensuales por el alquiler para "las breves estancias" en las que lo habitan los ertzainas, dijo la dirección exacta de la vivienda.

Por su parte, el consejero de Interior le reprochó que hiciera público el emplazamiento del piso y aseguró que, por motivos de seguridad, el Departamento de Interior se verá obligado a "cambiar de residencia" a los ertzainas destinados a Bruselas.

"Gracias por su absoluta irresponsabilidad política", le espetó a Urquijo visiblemente molesto. Balza advirtió al parlamentario del PP de que "ha cometido una imprudencia que va a pagar políticamente"