Urtasun (ICV) luchará por los "derechos sociales" en las elecciones europeas

Actualizado: sábado, 21 diciembre 2013 14:53

El candidato se impone a Salvador Milà en las elecciones primarias del partido

BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consell Nacional de ICV ha ratificado al candidato Ernest Urtasun como cabeza de lista en las próximas elecciones europeas, que se celebrarán el 25 de mayo, y en las que el nuevo líder hará campaña en favor de los "derechos sociales", como ha anunciado tras ser proclamado.

El economista ha sido elegido tras las elecciones primarias celebradas por ICV, que este sábado ha celebrado un Consejo Nacional extraordinario en que ha anunciado los resultados de las votaciones, después de que la Mesa Nacional finalizara el escrutinio iniciado a las 8.30 horas.

Urtasun ha asegurado que su campaña alzará "la voz catalana contra la troika" de derechas en el Parlamento Europea, y que su lista defenderá los derechos sociales contra las políticas de austeridad.

"Seremos la voz catalana a favor del derecho a decidir" ha dicho, y ha sostenido que también lucharán para que la Unión Europea (UE) recupere las políticas ambientales y sociales.

El flamante candidato ha advertido que serán unas elecciones complicadas, pero ha defendido que el frente para cambiar Europa debe ser liderado desde la izquierda, y que "toda la gente que esté harta del austericidio" tiene una cita el 25 de mayo.

64,4% DE LOS VOTOS

También manifestado su agradecimiento a los 1.710 militantes y simpatizantes que han participado de la votación, tras imponerse con un 64,4% de los votos a su contrincante Salvador Milà.

La coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, ha felicitado Urtasun y ha dado las gracias a ambos candidatos por haber permitido que las elecciones primarias para escoger el cabeza de lista a las elecciones europeas se haya convertido "en un ejercicio de democracia interna y debate europeísta".

Camats ha recordado a CiU que no se sumará a una candidatura unitaria y le ha criticado por "utilizar las instituciones para anteponer el negocio de algunos al bienestar de los ciudadanos", y que el trabajo empieza ahora.