Valderas dice que no le "quita el sueño" la posición de Gordillo

El Coordinador De IULV-CA, Diego Valderas, Y El Ptvoz En Congreso, J.L. Centella
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 17:20

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, asegura que la federación de izquierdas afronta con una "serenidad tremenda" el proceso de diálogo abierto con el PSOE-A para buscar un posible acuerdo de gobierno y ha querido dejar claro que "no le quitan el sueño" las declaraciones del diputado electo por Sevilla y líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Valderas se ha pronunciado de este modo, en rueda de prensa en Sevilla junto al portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, al ser preguntado por el hecho de que Sánchez Gordillo no haya descartado la posibilidad de una "escisión" dentro del grupo parlamentario de IULV-CA en caso de llegar a un pacto de gobierno con el PSOE tras haber renunciado a formar parte del diálogo con los socialistas al no figurar en la mesa de negociación política.

"No nos quita el sueño. IU tiene las cosas muy claras y creo que los ciudadanos y ciudadanas también. Yo me pensaría las cosas cuando una declaración de esas solo la aplaude la derecha, porque solo he visto que la señora Oña las ha aplaudido a rabiar", ha ironizado Valderas sobre un comentario realizado ayer en Twitter por la diputada 'popular' y en el que aseguraba que el líder jornalero era "el único coherente de la formación" al plantear no entrar en un posible Gobierno de coalición con el PSOE-A.

Además, ha bromeado con que tanto Centella como él tienen la "santa paciencia de Job" y que se toman estos comentarios de Gordillo --calificados de "anécdota" por el portavoz de IU en el Congreso--, con una "serenidad y paciencia tremenda".

Valderas ha insistido, pues, en que su formación tiene una "hoja de ruta marcada muy tranquila" y de "mucha calma" y que, por tanto, trabajará por mantener "una altura de miras" ante este "desafío" planteado por los andaluces en las urnas tras el pasado 25 de marzo. "Queremos estar a la altura de lo que la historia de nuestra tierra nos demanda en estos momentos y, en este sentido, lo que toca es hablar y pactar con las organizaciones sociales, con nuestros alcaldes y con toda nuestra organización".

CONVERSACIONES "DÍA, TARDE Y NOCHE" CON EL PSOE-A

Preguntado por las conversaciones que estos días los responsables la comisión política de IULV-CA --compuesta por el propio Centella, Willy Meyer, José Luis Pérez Tapias, José Antonio Castro y Rosalía Martín-- mantienen con los responsables de la comisión del PSOE-A --compuesta por Susana Díaz, Mario Jiménez, Mar Moreno y Antonio Ávila--, Valderas ha eludido entrar en detalles y se ha limitado a señalar que dichos contactos prosiguen según "la hoja de ruta" marcada por los programas políticos de ambas formaciones.

Después de que Centella apuntase que están trabajando "día, tarde y noche", el coordinador general de IULV-CA ha señalado que los detalles se "irán sustanciando y aclarando" en los próximos días pero "con un único y claro interés, que sean políticas para los andaluces y andaluzas". Por ello, ha lamentado que haya ciertos sectores y "poderes fácticos" que hayan criticado las negociaciones entre ambos partidos para configurar un gobierno de izquierdas en Andalucía.

"Hago un llamamiento a la reflexión de estos sectores. No es útil para Andalucía que los poderes fácticos que puedan situarse pongan palos en las ruedas de lo que tiene que ser el futuro de nuestra comunidad interpretado en función de la voluntad de las urnas. Es una voluntad que no se puede torcer", afirma Valderas tras advertir de que IULV-CA es "una fuerza profundamente democrática y solvente y una luchadora por las libertades y los derechos de los andaluces.

Es por eso por lo que considera "malo" que estos sectores "quieran demonizar el resultado de las urnas y cuestiones que son inexistentes" y les ha pedido, en consecuencia, que "no pierdan el tiempo demonizando" el voto de los andaluces. "Si lo hacen, es porque tienen una malsana intención", ha concluido.