"Yo he visto a Rubalcaba apostando fuerte y no apuesta fuerte aquel que se va a marchar", dice
MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha recalcado que el partido ha elegido "al equipo titular" para formar la lista al Parlamento Europeo porque quiere demostrar desde el primer minuto la importancia que da a estas elecciones y ha dicho contar con el apoyo explícito de Juan Fernando López Aguilar, el cabeza de lista en 2009 y que se había postulado para encabezar la lista.
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, la 'número dos' socialista ha defendido que la dirección del partido manda a Europa "a su equipo titular" y pone "toda la carne en el asador" para demostrar la importancia que le da a los próximos comicios de mayo.
Su designación como cabeza de lista al Parlamento Europeo, ha incidido, es una decisión "estratégica" del partido, de modo que el 'número uno' de la formación, Alfredo Pérez Rubalcaba, estará al frente de Ferraz y la 'número dos', ella misma, al frente de Bruselas.
Asimismo, ha rechazado que esto indique que el líder socialista esté pensando en dejar la Secretaría General del partido: "Yo he visto a Rubalcaba apostando fuerte y no apuesta fuerte aquel que se va a marchar".
La dirigente socialista ha dicho contar con el apoyo explícito del eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, después de que este indicara que las decisiones hay que "encajarlas" al ser preguntado sobre la designación de Valenciano como cabeza de lista a las europeas.
"López Aguilar tenía muchas ganas de ser el cabeza de lista. Pero es una decisión estratégica de máximo nivel y él lo ha comprendido y además he recibido su apoyo explícito en la reunión de la dirección del partido", ha subrayado la también vicepresidenta del Partido Socialista Europeo (PSE).
En este sentido, ha recalcado la valía para el partido tanto de López Aguilar como de Ramón Jáuregui y ha dicho estar "prácticamente segura" de que ambos estarán presentes en el proyecto europeo. "Ambos son imprescindibles para la tarea que tenemos que hacer en esta campaña y no solo en esta campaña sino después. Jáuregui es una persona en la que hemos depositado algo tan valioso como la elaboración de nuestro nuevo proyecto; para mí es una persona imprescindible en esta tarea y espero que sí que esté", ha enfatizado.
MÁXIMA IMPORTANCIA
La 'número dos' socialista ha incidido en que el PSOE quiere mostrar "desde el minuto uno" que le da "la máxima importancia" a estas elecciones al Parlamento Europeo porque "probablemente lo que suceda en el Parlamento Europeo en los próximos años será completamente definitivo". Así, en esta línea ha recalcado que estamos asistiendo a la "encrucijada clave de que Europa se consolida o se disuelve".
"Hay que conseguir una mayoría progresista --en el Parlamento Europeo-- que cambie la política que ha venido consolidando la derecha europea en la última época", ha incidido Valenciano, que ha dicho afrontar este reto con "muchas ganas" y "muy contenta" porque el parido "puede ganar estas elecciones".
Su función dentro del PSOE, ha recalcado, "no cambia" ya que su tarea como 'número dos' será "la misma", ha defendido Valenciano, que ha explicado que lo que cambia "es dónde estará" su escaño. "La política europea es política doméstica. Por eso, los que estamos en primera línea de la política nacional, tenemos que estar en los dos campos", ha apostillado.
Finalmente, ha incidido en que Rubalcaba no le "suelta" sino que "apuesta" por ella al mandar a su mano derecha al Parlamento Europeo. "Rubalcaba y el PSOE saben que lo que allí se decide hará posible o no que la salida de la crisis sea o no rápida, equitativa y de futuro. Que se pierda una generación o que no se pierda", ha concluido.