MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado que el sucesor del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se elegirá en un proceso de primarias --en el caso en el que decida no presentarse--, pero no ha querido pronunciarse sobre si tiene que ser antes o después de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo.
En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Valenciano ha asegurado que las primarias darán "mucha más fuerza" al candidato socialista que salga de ese proceso para representar el PSOE en los comicios generales de 2012 y ha apostado por que las personas que se presenten sean lo "suficientemente conocidas" para que la "tarea" de recoger "avales" no sea "tan trabajosa".
La dirigente socialista descartaba así que si Zapatero aprovecha la reunión del Comité Federal del 2 de abril para anunciar que no se presenta a un tercer mandato, sea este mismo órgano quien proclame a su sucesor. "Claro que el Comité Federal puede decidir cualquier cosa, porque es un órgano soberano, pero lo razonable es que se abra un proceso de primarias, y eso es un mérito de esta dirección, de la dirección de Zapatero", ha argumentado.
"La experiencia histórica demuestra que las primarias fortalecen al PSOE y por eso no puede haber ninguna duda de que si hay que sustituir a Zapatero, hay que darle la misma fuerza al candidato o candidata que la que tuvo Zapatero y es un procedimiento de primarias que avale que todos y todas estamos detrás de ese candidato o candidata", ha recalcado la dirigente socialista.
Sin embargo, ha asegurado no tener una "opinión formada" sobre cuándo deberían ser las primarias ni qué sería "mejor" para el partido en este punto, aunque ha reconocido que el debate está inevitablemente "abierto" --"es imposible acudir a un sitio y no hablar de esta cuestión"--.
"Es verdad que estamos en un momento en el que hay que valorar qué hacemos, suponiendo, que es mucho suponer, que Zapatero el día 2 diga y, sobre todo, que diga que no se presenta", ha admitido.
NO TENDRÁ EFECTO DIRECTO SOBRE EL 22-M
De hecho, ha subrayado que hasta que Zapatero no se pronuncie sobre su continuidad o no al frente del PSOE seguirá siendo su candidato y ha recordado que es "libre" para marcar los tiempos. Y además, se ha mostrado convencida que la decisión del presidente no va a tener un "efecto directo" en los resultados de las elecciones municipales y autonómicas.
Sobre las informaciones que dan por hecho que el presidente anunciará el día 2 su próxima retirada, Valenciano las ha recibido ironizando con que el PSOE tiene cierta "vena ácrata" y es "poco disciplinado", de modo que, en este momento de "incertidumbre", unos cuantos se han "saltado" la orden de la dirección y del propio Zapatero de que este no es el debate que importa ahora.
Sin embargo, ha querido subrayar que todo el mundo está "pensando en sumar", y que incluso entre los que están hablando en los medios "no hay nadie" que no esté pensando en el "mejor o la mejor candidata" para que el partido tenga el "mejor resultado posible".
"EL ADVERSARIO ES EL PP"
"Aquí el adversario es el PP, no es nadie del partido", ha recalcado Valenciano para insistir en que aunque hay opiniones dentro del PSOE "para todos los gustos" --en relación a la fecha más adecuada para anunciar la decisión de Zapatero-- el secretario general del partido lo anunciará "en el mejor momento para España y, después, para el PSOE".
Así, la dirigente socialista ha eludido posicionarse entre aquellos que creen que el sucesor de Zapatero será el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y entre aquellos que apuestan por la ministra de Defensa, Carme Chacón, y ha reiterado que el PSOE tiene un procedimiento "tasado", el proceso de primarias, para que "nadie se inquiete" si Zapatero decide no presentarse.