Vara ve la amnistía fiscal como un "indulto" a "los sinvergüenzas y los golfos que han estado defraudando" al país

Vara Y Valentín García
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 junio 2012 16:23

MÉRIDA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha lamentado que la amnistía fiscal que ejecutará el Gobierno central supone "un indulto" a los sinvergüenzas y los golfos que han estado defraudando a este país", cuando "se desangraba por los cuatro costados".

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones, en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida tras la Junta de Portavoces, con motivo de la aprobación este pasado lunes, de la orden ministerial en la que se detalla todo el procedimiento para la ejecución de la amnistía fiscal.

Una amnistía que va a permitir que "aquellos que se fueron por las puertas chicas de las responsabilidad social", ahora van a "regresar por la puerta grande" y además "con la consideración de confidencialidad y de reserva", ha señalado Vara.

"No vaya a ser que nos enteremos quiénes eran los sinvergüenzas y los golfos que han estado defraudando a este país, mientras este país se desangraba", ha lamentado el líder del PSOE extremeño, quien ha considerado que esta amnistía fiscal es "un indulto" a "aquellos que han estado ocultado el dinero en forma de billetes de 500 euros".

Así, Fernández Vara ha considerado "absolutamente paradójico" que se ponga en marcha "una amnistía fiscal, en los términos en los que el Gobierno del PP ha aprobado", en una situación de crisis como la actual, con el "esfuerzo económico que le está tocando hacer a una gran parte de la población, que miles de empresas decentes están teniendo que hacer para mantenerse", ha lamentado.

ALEJAMIENTO ENTRE POLÍTICOS Y CIUDADANOS

Ante esta situación, Vara ha considerado que los ciudadanos "deben saber" que lo que ha aprobado el Gobierno es que "la gente que defraudó a este país, en el concepto tributario pero también en el concepto moral", cuando España "se desangraba por los cuatro costados".

Una medida que es "lo que le faltaba a ese profundo alejamiento que hay entre las élites políticas y económica y la ciudadanía de a pie", por lo que a juicio de Vara, este tipo de cosas "van a hacer daño en el presente, pero van a hacer daño en el futuro, que es el sentimiento de la gente respecto de sus responsabilidades".

Así, se ha preguntado "¿cómo va a entender?" un ciudadano que por no pagar el recibo del IBI "su nombre aparece en el Boletín Oficial de la Provincia y tendrá que pagarlo con un recargo del 20 por ciento", que ahora "se le guarde reserva y confidencialidad a quién se llevó la pasta, para ocultarla durante mucho tiempo cuando más la necesitaba su país, y la hace aflorar ahora?".

Por todo ello, Guillermo Fernández Vara ha mostrado el "más profundo rechazo" del PSOE extremeño a esta medida, que "no es algo que pueda hacerle daño al Gobierno, le va a hacer daño a las entrañas de este país", ya que los ciudadanos "no podrán entender nunca cómo se pueden tomar decisiones de esta envergadura".

Finalmente, ha apuntado que las amnistías que se produjeron en 1984 y en 1991 "no tuvieron nada que ver" con la actual, porque "ni son las mismas formas, ni son las mismas maneras".

Y es que en un momento en el que "estamos reduciendo los servicios públicos de manera notable, a toda esta gente les estamos permitiendo que nos chuleen", algo que ha tachado de "absolutamente inaceptable", ha dicho.