Vascas.-UPyD denuncia la "connivencia" del obispado guipuzcoano "con el brazo político de ETA"

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 18:16

SAN SEBASTIÁN 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista de UPyD por Guipúzcoa para las próximas elecciones autonómicas vascas, Maleni San Vicente, denunció hoy la "connivencia" del obispado guipuzcoano "con el brazo político de ETA".

En un acto político junto a la sede del Obispado de San Sebastián, San Vicente hizo público un manifiesto en el que se denuncia la "tolerancia y comprensión" de la iglesia vasca y, en especial, de la guipuzcoana "con el entramado político de ETA".

La cabeza de lista de UPyD, junto a otros candidatos de esta formación, tras leer el citado manifiesto entró en la sede del Obispado de San Sebastián para pedir que este texto le fuera entregado al Obispo de San Sebastián Juan María Uriarte.

En el manifiesto de UPyD se denuncia que en el documento 'Votar sin miedo y con libertad', la delegación de la Pastoral Social del obispado de San Sebastián se posicionó, el pasado 31 de enero, ante las elecciones autonómicas vascas "suavizando las palabras de condena al terrorismo de ETA" y "lamentándose de que partidos ilegalizados por formar parte de la trama civil de ETA no puedan presentarse a las elecciones".

Ante estos hechos, San Vicente señaló que UPyD denuncia la "actitud" de la iglesia católica vasca que, "desde su peculiar concepción del cristianismo, siempre ha optado por situarse al lado de los verdugos, despreciando a las víctimas".

Asimismo, censuró que la iglesia católica vasca vuelva a "jugar con las palabras" para "confundir a los ciudadanos al dar a entender que al excluir a los terroristas se están excluyendo ideas", cuando lo que se cuestiona es que "para defenderlas utilicen la violencia". En este sentido, afirmó que con la ilegalización "se trata de que quienes hacen del crimen su herramienta política no puedan decidir el futuro de la comunidad".

En el tercer punto del manifiesto de UPyD se rechazan las afirmaciones realizadas por la Iglesia vasca ya que demuestran "escasa sensibilidad no sólo para con las víctimas, sino con toda una sociedad que lleva décadas sufriendo los golpes del terrorismo nacionalista".

Finalmente, UPyD manifiesta su "repulsa" ante las "siempre tibias" posturas de la iglesia vasca "ante los diferentes sectores del nacionalismo violento" y recuerda que "la única forma de acabar con el terrorismo, compatible con los principios democráticos" consiste en "la utilización de los instrumentos que el Estado de Derecho pone a disposición de los gobiernos", como "el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y la Ley de Partidos".