SEVILLA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
Numerosos vecinos de la localidad sevillana de Écija han trabajado durante toda la mañana limpiando las calles, casas y comercios del centro de la localidad, que se ha visto afectada por la tromba de agua que ha caido sobre este municipio de la capital hispalense.
En declaraciones a Europa Press Televisión, el dueño de un bar ubicado en el casco histórico de Écija, Francisco Javier Cabello, ha lamentado la rapidez con que entró el agua en su local. "Todo fue muy rápido, alcanzando el agua hasta unos 20 centímetros de altura para afectar a cámaras, motores y dejar una gran suciedad en el bar", ha explicado.
Además, Cabello ha relatado que todo ocurrió tan deprisa que los clientes que se encontraban en el interior del bar en ese momento "no pudieron salir" hasta cinco horas después, momento en que empezó a bajar el nivel del agua. "Fueron unas horas desesperantes porque ves que te entra el agua y no sabes qué hacer, y al final los mismos clientes fueron los que nos ayudaron a limpiar un poco todo esto", ha añadido.
Otro comerciante afectado, Jesús Rivera, ha explicado a Europa Press Televisión que ha pasado toda la noche sin dormir, "en alerta, esperando y mirando hacia el cielo para ver lo que pueda venir".
En este sentido, Jesús, dueño de otro bar ubicado en el centro de la localidad, ha contado que el agua ha entrado en su casa "como todos los años, más de medio metro y también en el bar, que hoy no he abierto y que lo pagaré de mi bolsillo".
Otro vecino del lugar, Pablo García, ha expresado el "susto" que pasaron el lunes él y sus vecinos sobre las 19,30 de la tarde, momento en el que un "inmenso aguacero" provocó la entrada de agua en sus casas, alcanzando una altura de unos 30 centímetros aproximadamente.
"Ha sido infernal, nosotros estamos acostumbrados a las inundaciones porque todos los años ocurre lo mismo, pero nos asustamos bastante porque fue todo muy rápido", ha lamentado este vecino.
CRECIDA HISTÓRICA
La Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla ha informado este martes de la "histórica" cota de crecida del río Genil, establecida en 7,30 metros por las fuertes precipitaciones, y que ha provocado la inundación del 30 por ciento del casco urbano de la localidad.
Según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación de Gobierno de la Junta, la zona más afectada es la del Bajo Guadalquivir, que seguirá en el actual estado de alerta hasta las 18,00 horas ante la previsión de que las lluvias continúen. En este sentido, se ha activado el plan de emergencias provincial de Sevilla.
Además, un total de 51 militares pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias (UME), concretamente al II Batallón en Intervención de Emergencias con sede en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), se han desplazado a la localidad de Écija para prestar auxilio ante las fuertes lluvias registradas.