ASUNCIÓN 7 Ago. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, hizo hoy una defensa de las políticas públicas como mejor forma de responder a las amenazas que afectan a la sociedad de hoy, como el cambio climático, el hambre, el terrorismo o la búsqueda de estabilidad económica y política.
De la Vega puso fin a su visita a Paraguay, tercera y penúltima etapa de su gira por Latinoamérica, participando en la inauguración de un seminario en Asunción sobre Políticas Sociales en Tiempos de Crisis. Desde aquí, la delegación española partirá rumbo a Colombia desde el aeropuerto internacional Silvio Pettirosi, donde fue despedida por el ministro paraguayo de Asuntos Exteriores, Hector Lacognata, y el embajador español en el país, Miguel Angel Cortizo.
En su discurso, la vicepresidenta defendió la necesidad de reconciliar "tres valores contrapuestos" en la sociedad de hoy, "la competitividad, la cohesión y la libertad", que, sin embargo son principios que "se refuerzan mutuamente".
En opinión de De la Vega, del mismo modo que "no hay verdadera libertad que no se apoye en la cohesión social", el "gran reto" de hoy es "mantener la capacidad económica apuntalando las bases de la solidaridad". Porque, a su juicio, lo que ha quedado claro con la crisis del sistema financiero es que "algunos de los valores que hemos dejado atrás y en los que muchos creyeron a pies juntillas han demostrado ser falsos ídolos".
"Si algo hemos aprendido en los últimos meses es que los cimientos de la sociedad no pueden descansar en las aguas revueltas de la insolidaridad, la irresponsabilidad y la codicia", remachó.
MAYOR PROTAGONISMO DE LA COHESIÓN SOCIAL
La vicepresidenta primera insistió en que asegurar la estabilidad económica internacional pasa ahora por "dar un mayor protagonismo a la cohesión social", porque "la calidad de una democracia no se mide por las oportunidades de las que disfrutan los que más tienen, sino por las que somos capaces de ofrecer a los que más necesitan".
En su opinión, el gran reto de las democracias en la sociedad actual es "construir sociedades cohesionadas". Y para ello, dijo, es "más necesario que nunca asegurar los pilares de la protección social con políticas públicas ambiciosas y amplias de miras" que apuesten por "fomentar políticas de creación de empleo", por la formación y la educación y por la sanidad, "el sustrato más elemental de la igualdad".
De la Vega rechazó "la vieja contraposición entre Estado y mercado" y subrayó que hoy se sabe que "un Estado fuerte necesita un mercado fiable, responsable y solvente, del mismo modo que un mercado fuerte necesita un Estado fiable, responsable y solvente". "No se trata ya de más o menos Estado, ni de más o menos sociedad, se trata de instituciones políticas y sociales al servicio de la ciudadanía y de su bienestar", insistió.
De hecho, destacó que "no hay respuestas a amenazas como el cambio climático, el hambre, la miseria y su secuela de resentimiento y violencia que no pase por políticas públicas responsables, coordinadas y globales", como ocurre con las amenazas de "la nueva criminalidad internacional o el terrorismo", o "la búsqueda de la estabilidad económica y política".
En el acto intervino también el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien coincidió con la vicepresidenta primera en que esta crisis debe servir para plantearse "el cristal con el que debemos mirar este mundo" y en la necesidad de desarrollar políticas sociales que ayuden a afrontar la situación.
Lugo remarcó que la crisis "no es consecuencia antojadiza de algún desliz desafortunado" ni es "una mera falla" de un sistema que "hacía crecer números con la teoría de que el mercado todo lo resuelve". "Esta crisis es el desenlace drástico de una carrera de riesgos pero también una brillante oportunidad para nuevos escenarios más acordes a la realidad que vivimos".
OPORTUNIDADES EN LA CRISIS
Y en estos escenarios, defendió, habrá que construir "políticas de desarrollo efectivas y con un rostro más humano". Tras hacer un recorrido por algunas de las iniciativas que para un "desarrollo integral" ha implementado o iniciado durante su primer año en la presidencia, Lugo subrayó que "lo más importante de las políticas sociales" no son los recursos para su aplicación, sino la convergencia de intereses de los diferentes actores.
De la Vega saldrá esta noche (hora española) desde Asunción (Paraguay) hacia Bogotá, última etapa de su gira iberoamericana, que también la ha llevado a Costa Rica y Brasil. En Colombia, además de las cuestiones que se han abordado durante toda la gira -la crisis económica, la situación en Hondura, el acuerdo UE-Mercosur y la Presidencia española de la UE-- la visita estará marcada por el acuerdo que permitiría la colocación de bases estadounidenses en Colombia.