Descarta pugnas internas por la sucesión de Zapatero y dice que la "opinión extendida" en el Gobierno es que éste es su "mejor activo"
MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que ve "sorprende" la propuesta planteada por el Gobierno de Esperanza Aguirre de reducir el número de representantes sindicales ya que, en su opinión, "choca" con la idea defendida por el PP nacional de ser el auténtico "partido de los trabajadores".
En una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE recogida por Europa Press, De la Vega ha sostenido que "de ser cierta" la propuesta del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid "sería verdaderamente sorprendente" puesto que supondría "un auténtico recorte de derechos".
La Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha confirmado este lunes que el Ejecutivo autonómico está "estudiando" una posible reducción del número de representantes sindicales de la Administración regional, si bien no ha precisado ni el número de sindicalistas que se verían afectados ni el ahorro que esta medida supondría para las arcas públicas.
En clave nacional, De la Vega ha insistido en el "respeto" del Gobierno hacia la posición de los sindicatos a pesar de la "discrepancia" con la reforma laboral. En este sentido, ha defendido que el Ejecutivo central seguirá adelante con su calendario de reformas, y más después de la Comisión Europea haya modificado al alza el crecimiento de la economía española, algo que, ha dicho, "pone de manifiesto que las políticas del Gobierno son las acertadas".
Entre las medidas planteadas por el Ejecutivo, se ha referido a la reforma de las pensiones. Según la vicepresidenta, el Gobierno espera disponer "pronto" del informe del Pacto de Toledo sobre la reforma de las pensiones, aunque ha insistido en que es partidaria de que "la media de la edad de jubilación" quede fijada en los 65 años, ya que la edad real está establecida actualmente en los 63.
LIDERAZGO DE ZAPATERO
De la Vega también se ha referido a la situación interna del PSOE para descartar posibles pugnas internas, acrecentadas tras el proceso de primarias en el Partido Socialista de Madrid, para preparar la sucesión de Zapatero al frente del partido.
Tras resaltar que Zapatero "está con fuerzas" y que trabaja "con toda las energías" para recuperar el empleo, la vicepresidenta ha revelado que su opinión sobre el liderazgo del PSOE es "clarísima": "El mayor y mejor activo que tiene el PSOE se llama Rodríguez Zapatero, y ésta es la opinión extendida en todo el gobierno".
Asimismo, ha defendido que la elección de Tomás Gómez no perjudicaría el liderazgo de Zapatero. "El presidente Zapatero gana siempre", ha enfatizado De la Vega, quien se ha mostrado convencida de que el candidato que elijan los militantes en el proceso de primarias de Madrid será el que finalmente gane las elecciones en esta región.
Por último, De la Vega ha rehusado pronunciarse sobre la sustitución tanto del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, como de la ministra de Sanidad, Trinidad de Jiménez. "No hay vacío de ningún tipo", ha subrayado la vicepresidenta, quien ha abogado por "plantear en su momento" un posible cambio de titular para "continuar una gestión de Gobierno" de cualquiera de esas dos carteras.