ASUNCIÓN (PARAGUAY), 6 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito)
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pondrá mañana fin a su gira por Latinoamérica con una visita a Colombia, donde se reunirá con su presidente, Álvaro Uribe. Además del estado de las relaciones bilaterales, ambos dirigentes tendrán ocasión de hablar sobre el acuerdo militar que el país latinoamericano ha firmado con Estados Unidos y que ha provocado el rechazo de toda la región.
De la Vega saldrá esta noche (hora española) desde Asunción (Paraguay) hacia Bogotá, última etapa de su gira iberoamericana, que también la ha llevado a Costa Rica y Brasil. En Colombia, además de las cuestiones que se han abordado durante toda la gira -la crisis económica, la situación en Hondura, el acuerdo UE-Mercosur y la Presidencia española de la UE-- la visita estará marcada por el acuerdo que permitiría la colocación de bases estadounidenses en Colombia.
Uribe ha llevado a cabo una gira esta semana por la región para explicar a sus vecinos el acuerdo, pero el presidente colombiano sólo ha recibido el apoyo de Perú. Mientras tanto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha sido el más crítico y ha llegado a advertir de que el establecimiento de esas bases conduciría a una guerra en el continente sur.
MORATINOS RECHAZÓ UNA "MILITARIZACIÓN" DE LA ZONA
La semana pasada, esta cuestión fue objeto de debate durante la visita del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, a Brasil. En una rueda de prensa con su homólogo brasileño, Celso Amorim, el jefe de la diplomacia española instó a Estados Unidos a intentar "evitar una militarización" de América Latina.
Moratinos aseguró entonces que el Gobierno español trabajaría por "facilitar" un ""mejor entendimiento y diálogo" entre Venezuela y Colombia y adelantó que De la Vega también intentaría, en su visita a Colombia, facilitar un acercamiento entre ambos países.
Tras su reunión con Uribe en el Palacio de Nariño, ambos dirigentes comparecerán ante los medios en una rueda de prensa conjunta alrededor de las 10.00 horas (hora local, 17.00 hora peninsular española). Después De la Vega acudirá a un almuerzo en la residencia del embajador español en Bogotá, Andrés Collado.
Por la tarde (ya noche en España), la vicepresidenta primera del Gobierno se trasladará a Cartagena de Indias, donde visitará el Centro de Formación de la Cooperación Española e inaugurará la reunión de coordinadores generales de cooperación en América Latina. Después, la delegación española abandonará el país y pondrá rumbo a España.