MADRID 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy, sobre la intención del ayuntamiento de Arenys de Munt (Barcelona) de celebrar una consulta popular sobre la independencia de Cataluña, que "no cabe en la Constitución la autodeterminación y la independencia". "Ha intervenido ya un juez y hay una resolución judicial -que dictó la suspensión cautelar-. La posición de la Abogacía del Estado es muy clara y no hay lugar a dudas", subrayó.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado esta mañana en La Moncloa, De la Vega apuntó que este es un tema "claro" y estimó que "cualquier otro comentario más allá del que ha dicho el propio juez no llevaría más que ha ratificar la posición ya expresada por el abogado del Estado, que es el que ha expresado la posición del Gobierno, ratificada además por esa resolución judicial".
El alcalde de Arenys de Munt, Carles Móra, advirtió esta misma mañana que la consulta sobre la independencia de Cataluña prevista para el 13 de septiembre "se va a mantener", pese a la suspensión cautelar dictada ayer por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 14 de Barcelona, tras el recurso de la Abogacía del Estado por invasión de competencias estatales.
En declaraciones a Europa Press, Móra consideró que "lo único que suspende el juez es el acuerdo que adoptó el pleno municipal de Arenys de Munt, así que la consulta se realizará". Lo que hará el Ayuntamiento es "no ceder la sala municipal, la consulta se podrá hacer, pero en otro sitio", aseguró Móra.
La consulta la propuso el Moviment Arenyenc per a l'Autodeterminació, y fue apoyada en el pleno del municipio del 4 de junio por todos los grupos excepto el PSC. En Arenys gobierna la formación Arenys de Munt 2000 --de la Entesa pel Progrés Municipal, coaligada con ICV-EUiA-- junto a CiU y PSC. La celebración puede coincidir con una manifestación convocada por Falange.