MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseveró hoy que la "soberanía y españolidad" de Ceuta y Melilla "no están en cuestión de ninguna manera", respondiendo así a las reclamaciones del primer ministro marroquí, Abbas El Fassi, quien ayer propuso entablar un diálogo con el reino alauí para "poner fin a la ocupación" de ambas ciudades.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, De la Vega destacó que la posición del Gobierno español es "perfectamente" conocida por Marruecos mientras puso de relieve las "buenas relaciones" que mantienen ambos países y que, dijo, se han intensificado con la presidencia española de la Unión Europea y, especialmente, con la cumbre UE-Marruecos celebrada el pasado marzo en Granada.
"La soberanía y españolidad de Ceuta y Melilla no están en cuestión de ninguna manera. Esta posición la conoce Marruecos", sentenció. En este sentido, expuso que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, está en "permanente contacto" con las autoridades del reino alauí, que, añadió, "conocen perfectamente la posición de España en relación con este tema y en la que no existe ni una sola duda".
El primer ministro marroquí, Abbas El Fassi, instó ayer a España a entablar un diálogo con Marruecos para "poner fin a la ocupación de las colonias de Ceuta y Melilla". "Hacemos un llamamiento a nuestra amiga España para que participe en un diálogo con Marruecos para poner fin a la ocupación de estas dos ciudades marroquíes (Ceuta y Melilla) y de las islas cercanas expoliadas, en un marco de una visión de futuro", declaró El Fassi durante una sesión de la Cámara de Representantes marroquí en la que hizo balance de su gobierno.