La vicepresidenta del Gobierno busca apoyos para el pacto anticorrupción

Actualizado: martes, 22 enero 2013 18:54

MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha iniciado este martes una ronda de contactos con los portavoces de distintos grupos parlamentarios del Congreso para buscar apoyos a la propuesta de sellar un pacto de Estado contra la corrupción lanzada por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias a lo largo de la mañana del martes la vicepresidenta ha llamado por teléfono entre otros a la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano; el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, y los portavoces parlamentarios de CiU y PNV, Josep Antoni Duran i Lleida y Aitor Esteban.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, reiteraba este martes la propuesta puesta sobre la mesa por Rajoy al calor de la polémica generada por los supuestos sobresueldos que el extesorero y exsenador del PP, Luis Bárcenas, habría pagado a parte de la cúpula del partido.

Antes de participar en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, Alonso ha defendido la necesidad de sellar urgentemente un acuerdo contra la corrupción y por la transparencia que incluya medidas para la regeneración democrática. "No darse cuenta de eso y no entender que es una prioridad política absoluta es vivir de espaldas a la realidad social", ha argumentado.

EL PSOE DICE QUE AHORA NO

La propuesta de pacto de Rajoy ha llegado apenas una semana después de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, lanzara una idea similar. Eso sí, la iniciativa del líder socialista se materializó antes de que saltara el 'caso Bárcenas'.

Por eso, Rubalcaba ha afirmado este martes que "este no es el momento" para que los partidos hablen de un pacto contra la corrupción política, sino que, es la hora de pedir al Gobierno y al PP que "aclaren su responsabilidad" en todo lo que la se ha publicado en torno a su extesorero.

También desde Izquierda Unida se han exigido responsabilidades y explicaciones al jefe del Ejecutivo y a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Lara ha solicitado que Rajoy comparezca en un Pleno monográfico sobre esta cuestión y que en tres meses el Gobierno presente un plan concreto para atajar la corrupción política que sea consensuado con el resto del arco parlamentario.

CiU ESTÁ POR CONSENSUAR UNA PRAXIS COMÚN

Sí se ha mostrado más proclive a un acuerdo Duran i Lleida quien este lunes demandó que se consensúe una "praxis política" de cómo se debe actuar ante los casos de corrupción. Tras volver a pedir perdón por el 'caso Pallerols', Duran abogó por concretar cuándo deben crearse comisiones de investigación o aclarar si un político imputado debe apartarse, entre otras cuestiones.

Desde el PNV, Aitor Esteban ha mostrado su disposición al diálogo con todos los grupos para encontrar soluciones frente a la corrupción, pero ha pedido al PP que no extienda "como la tinta de chipirón" esa lacra a todos los partidos, porque no todos actúan de la misma manera ante este fenómeno.