El órgano que investigará el fatal siniestro escuchará el testimonio de 12 comparecientes el próximo mes
MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La comisión del Congreso que investigará el accidente ferroviario en Angrois (Santiago de Compostela) en 2013 abrirá finalmente el próximo 4 de julio la ronda de comparecencias y recibirá en primer lugar a representantes de las víctimas del fatal siniestro, que se cobró la vida de 80 personas y otras 144 resultaron heridas.
Así lo han acordado este martes la Mesa y Portavoces de la citada comisión parlamentaria, que han puesto fecha a los 12 comparecientes (en total serán 49) que está previsto que desfilen por la Cámara Baja el próximo julio, mes en el que se celebrarán tres sesiones, en cada una de las cuales se escuchará el testimonio de cuatro comparecientes, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
Para ello, antes la comisión que preside el independentista catalán Feliu Joan Guillaumes deberá pedir a la Mesa del Congreso permiso para poder trabajar también en julio, inhábil a efectos parlamentarios.
En concreto, el próximo 4 de julio, la comisión comenzará escuchando al portavoz de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, herido en el siniestro, y a otro vocal de la misma plataforma, en sesión matutina. Ya por la tarde, será el turno de la Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario del Alvia de Santiago de Compostela (APAFAS), y de Elena Moreno González, otra víctima del accidente.
EL 11 DE JULIO, EL MAQUINISTA E INTERVENTOR
La próxima sesión se espera para el 11 de julio, cuando la comisión escuchará los testimonios de Manuel Salvador Román, familiar de otra víctima del siniestro, y de Carmen Jiménez Berrocal, directora de la Oficina de Atención a Víctimas. La sesión vespertina está reservada para el maquinista e interventor del tren siniestrado, Francisco José Garzón Amo y Antonio Martín Marugán, respectivamente.
La última reunión del mes de julio tendrá lugar el día 17, cuando pasarán por la comisión el jefe de maquinistas, José Ramón Iglesias Mazaira; Nicolás Izquierdo, jefe de Tráfico de Renfe; José Enrique Villarino Valdivielso, técnico de Renfe; y Beatriz Sierra Barba, de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.
LOS POLÍTICOS, AL FINAL
El planteamiento inicial es que los responsables políticos reclamados por los grupos parlamentarios cierren los trabajos de la comisión, a modo de colofón. Entre ellos se encuentran la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ministra de Fomento desde diciembre de 2011 a diciembre de 2015; el ministro de Justicia, Rafael Catalá, entonces secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras; y José Blanco, ministro socialista de Fomento (2009-2011).
Otros de los comparecientes que desfilarán por el Congreso en los próximos meses son los expresidentes de ADIF Antonio González Marín y Gonzalo Ferré Moltó; José Teófilo Serrano, presidente de RENFE Operadora de 2009 a 2013; y el director de Seguridad Ferroviaria de la Agencia Ferroviaria Europea, Christopher Carr.