Piden una política de Estado sobre memoria histórica para que las instancias internacionales dejen de mirar con "sonrojo" a España
MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA) ha instado a las autoridades españolas a considerar como una "política de Estado" y no como un asunto partidista el trato a las víctimas del franquismo y a seguir así las recomendaciones del relator de la ONU, que, a su juicio, deberían "llenar de vergüenza" al Estado.
La plataforma, impulsora de la causa que sigue la juez María Servini por torturas y desapariciones en el franquismo, cree que España debería asumir las ideas repetidas por varias instancias internacionales para que "se mire a nuestro país sin sonrojo". Por ejemplo, piden que la formación educativa integre valores como la "verdad y la justicia, para que los jóvenes conozcan ese terror e impunidad que perduró décadas".
La plataforma ha agradecido que el relator especial de Naciones Unidas, Pablo de Greiff, haya reflejado de "manera inequívoca" las reclamaciones de las víctimas en su informe de observaciones preliminares y ha valorado la "sensibilidad" que ha mostrado hacia ellas durante su visita oficial a España.
"No puede dejar de emocionarnos sus palabras para celebrar la lucha reivindicativa de la sociedad civil por la Memoria y desterrar ese miedo al que todavía nos quieren encadenar nuestras instituciones que aluden al resurgir de odios subyacentes. Un odio, decimos nosotros, que sólo existe entre aquellos que no son capaces de mirar a los ojos a las víctimas y reconocer sus Derechos", ha concluido en un comunicado.