Willy Toledo reconoce que puede estar "equivocado" respecto a Zapata

Actor Guillermo Toledo
EP
Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 19:28

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El actor Willy Toledo reconoció este miércoles que puede estar equivocado con la idea que defendió de que el preso cubano Orlando Zapata que murió tras una huelga de hambre estaba en prisión por delitos comunes y no como preso político. "Si es cierto o falso lo que estoy diciendo, pido disculpas por aventurarme a decir algo que no era cierto. Si este hombre no fue encarcelado por crímenes y lo fue por política, pido perdón", afirmó.

En declaraciones a EsRadio recogidas por Europa Press, el actor insistió en que, según las noticias que le llegan desde la isla de "amigos" que viven allí, Zapata ingresó en la cárcel por "desórdenes públicos, resistencia a la autoridad y por abrirle el cráneo a un ciudadano con un machete". Además, aseguró que las personas que le informan así "no son procastristas o por lo menos no son furibundamente procastristas".

Sin embargo, aceptó reconocer su "error" si no es así y explicó que para él muchas cosas de la revolución cubana son "muy justificables" y otras "deleznables", aunque advirtió de que en España "tampoco se cumplen los derechos humanos". Como ejemplo puso la situación de los inmigrantes. "¿En Cuba se niegan los derechos humanos? Sí --argumentó--. ¿En España se niegan los derechos humanos? También".

Willy Toledo comparó la situación con la de otros países y recordó que Colombia "es el país del mundo con el mayor número de sindicalistas y periodistas presos". Por otra parte, defendió que en Venezuela "no hay asesinatos políticos" y que el revolucionario comunista vietnamita Ho Chi Minh, del que lució una camiseta en una gala de los Premios Goya, no fue "un genocida".

LINCHAMIENTO QUE PUEDE ACABAR EN PALIZA

El actor quiso además defender su libertad para expresarse libremente y condenó "la cantidad de insultos" que aseguró haber recibido desde que expresó su opinión sobre Zapata. "Ha habido un linchamiento mediático que puede acabar en linchamiento físico. Yo a lo mejor salgo a la calle y me dan una paliza que me dejan medio muerto", expresó manifestando su temor.

Según enfatizó, el "mensaje" que quiere trasladar es que hay "doble moral" en las noticias que llegan desde Cuba, y puso como ejemplo Colombia y Marruecos, que "sin embargo es un socio preferencial".