La Xunta gallega reduce un 10% los cargos con rango de dirección general

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 18:04

La Fundación Illa de San Simón será extinguida y el Cixtec y el Instituto Galego de Estatística se refundirán en un sólo órgano

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ha aprobado el decreto que concreta su nuevo organigrama, que será más reducido, puesto que, según ha informado su titular, Alberto Núñez Feijóo, se incluye "una reducción adicional" del 10 por ciento de los cargos con rango de dirección general. Con este paso, el Ejecutivo autonómico prevé ahorrar 2 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta, ha destacado que "todos" los departamentos han hecho "los deberes" y cumplido con sus instrucciones de reducir organigrama, aunque ha matizado que el recorte del 40 por ciento de consejerías y el 50 por ciento de altos cargos en el anterior mandato limita ahora las posibilidades de reducción.

Lo que sí ha agregado es que la creación de la Vicepresidencia de la Xunta, que ocupa Alfonso Rueda, no supondrá "un aumento del coste", al margen, ha matizado, de que se produzca "alguna diferencia" en el salario del también consejero de Presidencia, que asume nuevas áreas de responsabilidad como la Asesoría Jurídica y la Secretaría General de Igualdad que, en el pasado mandato, dependían directamente de Feijóo.

"No recuerdo lo que cobraba yo cuando era vicepresidente", ha enfatizado Feijóo, en alusión a la etapa en la ocupó este cargo al lado de Manuel Fraga. Al tiempo, ha explicado que, aunque este jueves se formalizan los ceses, hay modificaciones en el organigrama que exigen de cambios legislativos, por lo que se harán efectivas en la próxima ley de presupuestos, que entrará en la Cámara en diciembre.

El Gobierno ha confirmado que la Secretaría General da Presidencia, la Secretaría General de Medios, la Secretaría General da Emigración, la Secretaría General para o Deporte, la Secretaria General para o Turismo y la Agencia de Modernización Tecnológica de Galicia continúan como órganos dependientes de la Presidencia de la Xunta.

Además, hay una disposición adicional en la que se recoge que, "una vez constituida, la Agencia de Turismo de Galicia asumirá las competencias atribuidas a la Secretaría General para o Turismo. Dicha Agencia asumirá también los servicios de Turismo de las jefaturas territoriales, que quedarán suprimidos en el momento de constitución de la Agencia.

FONDOS EUROPEOS

Entre las novedades más destacadas, el presidente ha anunciado que, en la Consejería de Hacienda la Dirección General de Presupuestos se convierte en Dirección General de Planificación y Presupuestos, mientras que la Dirección General de Planificación e Fondos pasa a ser Dirección General de Proyectos y Fondos Europeos.

Asimismo, en Trabajo y Bienestar se reorienta la Dirección General de Relaciones Laborales, la de Promoción del Empleo y la de Formación e Colocación, que pasan a denominarse Dirección General de Trabajo e Economía Social, Dirección General de Empleo e Formación y Dirección General de Familia e Inclusión.

EXTINCIÓN DE LA FUNDACIÓN ILLA DE SAN SIMÓN

Del mismo modo, en la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas e Justica se suprime el cargo de director General de la Academia Galega de Seguridad Pública, función que pasa a desempeñar el titular de la Dirección General de Emergencias en Interior.

En Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas se suprime el cargo de presidente del Jurado de Expropiación de Galicia, que pasa a tener rango de subdirector general y se elimina el cargo de director del Instituto de Estudios do Territorio, que pasa a tener rango de subdirección general.

En la Consejería de Economía, se suprime el cargo de director del Instituto Energético de Galicia, ya que esa dirección pasa a ser desempeñada por el titular de la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

En cuanto a Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, se suprime el cargo de gerente de la Fundación Illa de San Simón, ya que a partir de la entrada en vigor del decreto, se iniciarán los trámites para la extinción y liquidación de la Fundación.

FUSIONES EN SANIDAD

En el departamento que dirige Rocío Mosquera también habrá cambios, como la fusión de la Fundación Pública Escola Galega de Administración Sanitaria, el Instituto Galego de Administración Sanitaria y la Agencia Galega de Administración de Tecnologías.

Además, en la correspondiente ley se procederá a la fusión en un único órgano del Centro de Transfusións de Galicia, la Oficina de Coordinación y Transplantes o los bancos de tejidos terapéuticos y biobancos del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

En la Consejería de Medio Rural e do Mar se eliminará el cargo de director de la Agencia Galega de Desarrollo Rural, dado que esta Dirección será desempeñada por el titular de la Dirección General de Desarrollo Rural.

EN LA LEY DE PRESUPUESTOS

Para completar el organigrama del Ejecutivo gallego, en la próxima ley de presupuestos se incluirán otras modificaciones como la supresión de un cargo de director en Hacienda al refundirse en un sólo organismo el Centro Informático para a Gestión Tributaria Económico-Financieira e Contable (Cixtec) y el Instituto Galego de Estatística (IGE).

En la Consejería de Trabajo y Bienestar se suprimirá el cargo de directora del Instituto Galego de Seguridad y Salud Laboral.