Yolanda Barcina dice que hubiera sido "mucho más oportuno" que Catalán optara a la Presidencia de UPN hace cuatro años

Yolanda Barcina.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 marzo 2013 11:19

La presidenta de la formación regionalista afirma que estos "deberían ser unos momentos de más unidad y apoyar al Gobierno"

PAMPLONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, afirma que "no es el mejor momento para que haya disputas dentro de UPN", en referencia al congreso que celebra el partido el 17 de marzo con dos candidatos a la Presidencia, y considera que "hubiera sido mucho más oportuno que Alberto Catalán hubiese presentado su candidatura hace cuatro años y no ahora, cuando el Gobierno está ante una difícil situación y con más debilidad".

Barcina ha señalado, en una entrevista concedida a RNE y recogida por Europa Press, que "en un momento de tanta dificultad política, tengo que decir con total franqueza que no es lo deseable" que haya dos candidatos a la Presidencia de UPN, pero ha manifestado que el partido regionalista "es el más democrático, cada afiliado es un voto, se pueden presentar todas las personas y en este momento tenemos dos candidatos y tendremos que exponer nuestras propuestas y buscar el apoyo de los afiliados".

Preguntada sobre cuáles son las diferencias entre ella y su rival por la Presidencia, Barcina ha señalado que "el señor Catalán ya tenía aspiraciones a presidir el partido hace cuatro años cuando el presidente era Miguel Sanz y yo tomé el relevo". "En aquel momento él no decidió presentarse y a mi me hubiese parecido mucho más oportuno que se hubiese presentado hace cuatro años que no ahora, cuando el Gobierno está ante una difícil situación y con más debilidad", ha apuntado.

No obstante, Barcina ha dicho que "son legítimas las aspiraciones de Catalán a la Presidencia tanto hace cuatro años como ahora, y él ha decidido presentarse en estos momentos que a mi me parece que deberían ser unos momentos de más unidad y apoyar al Gobierno".

Además, ha apuntado que "desde el punto de vista ideológico hemos tenido una ponencia política en el partido de la que formábamos parte ambos y ha habido total unanimidad, ahí no hay diferencias".

En cualquier caso, la jefa del Ejecutivo ha deseado que "UPN salga fortalecido del congreso, porque con UPN fuerte, el Gobierno será más fuerte y esto es lo que necesitamos en estos momentos de tanta dificultad económica y política".

"Ojalá en el congreso nuestro partido salga reforzado y el Gobierno cuente con el apoyo para seguir trabajando por Navarra", ha indicado, para señalar que le gustaría "lógicamente contar con el apoyo de mi partido para seguir trabajando ante esta difícil situación económica que tenemos".