Zapatero comió hoy con la Ejecutiva del PSOE, tras una reunión en la que criticaron las propuestas económicas de Rajoy

Actualizado: lunes, 11 enero 2010 20:20

El presidente y la dirección del partido comentaron la reacción de la prensa alemana frente al ministro que rechazó los planes españoles

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, almorzó hoy con los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, tras la reunión quincenal celebrada esta mañana en la que, entre otros asuntos, criticaron las propuestas económicas que ha realizado Mariano Rajoy este fin de semana durante una entrevista publicada en El Mundo.

Según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, la comida tuvo lugar en la sede del PSOE en Ferraz, en la misma sala en la que se celebró la reunión de la dirección socialistas. El jefe del Ejecutivo y secretario general de los socialistas suele celebrar un almuerzo por Navidad con sus compañeros de partido, pero en esta ocasión, se ha retrasado hasta pasadas las fechas navideñas debido a la apretada agenda del presidente.

El ágape tuvo lugar tras una reunión de la Ejecutiva Federal, la primera del año, marcada por algunas ausencias debido al temporal de nieve, en la que se abordaron, entre otros asuntos, las declaraciones realizadas por Rajoy este fin de semana en las que plantea un contrato nuevo con una rebaja en el coste del despido, congelación salarial de los funcionarios y recortes de gasto.

Estas propuestas fueron ampliamente criticadas por los integrantes de la dirección socialista, quienes comentaron en tono irónico que la alternativa de Rajoy ya era reconocible y supondría que los ciudadanos más débiles saldrían aún más debilitados de la crisis.

Las fuentes consultadas explicaron que Zapatero también realizó un comentario a raíz de las críticas recibidas por la propuesta, aún no formal --según comentó esta misma mañana el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos-- de sancionar a los países europeos que no cumplan con los objetivos económicos que marque la UE.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo apuntó a que quien ha recibido críticas de la prensa alemana ha sido el ministro alemán de Economía, Rainer Brüderle, y no el Gobierno español por lanzar la propuesta.

De hecho, en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva, la secretaria de Organización, Leire Pajín, citó al 'Financial Times Deutschland' (FTD) y al 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'. "España cree en más Europa. Pero ya no se sabe con seguridad si cabe esperar lo mismo de Alemania", dice el FTD, mientras que el diario de Frankfurt pide "un debate abierto sobre este tema" y advierte de que "no es suficiente rechazar, tal y como ha hecho el ministro de Economía alemán, cualquier mecanismo de control tachándolo de nueva burocracia".

El PSOE facilitó después el editorial del FTD, que apoya el que la nueva coordinación económica tiene que estar reforzada por algún "tipo de compromiso" de los Estados. El diario saluda las "ideas" de Zapatero y añade que sus propuestas concretas aún "están a medio hacer".

El FTD deja claro, no obstante, que no es partidario de imponer "sanciones sin más" a los países que no cumplan, por ejemplo, un objetivo de inversión en investigación, pero sí de "recompensar con medios de los fondos estructurales" a los países que "se esfuercen especialmente".

ZAPATERO COMENTÓ LAS DECLARACIONES DEL PORTAVOZ

Además, Zapatero comentó a algunos miembros de la Ejecutiva que Brüderle no ha sido el único en valorar el plan, sino que el portavoz de la Cancillería --la oficina de la presidenta, Angela Merkel-- también lo ha valorado, y en un sentido distinto, afirmando que lo primero es definir el plan y luego definir el método de cumplimiento.

En este sentido, fuentes socialistas han apuntado además que en esa división de opiniones podrían pesar razones de política interna, puesto que Brüderle no es de la CDU de Merkel, sino del liberal FDP que la apoya en el Gobierno pero que no vio satisfecha su demanda de rebaja de impuestos tan pronto como pretendía.

AL PRESIDENTE NO LE PREOCUPAN LAS CRÍTICAS DE LA PRENSA

En todo caso, otras fuentes subrayaron que a Zapatero no le causan ninguna preocupación las críticas que puedan verter algunos medios europeos hacia el semestre de presidencia española y dieron por hecho que en la prensa española siempre tendrán más eco los comentarios desfavorables que los favorables.

Las fuentes consultadas destacaron que la presidencia española será muy ambiciosa y no "anodina" como dijo en un editorial el 'Financial Times'. Zapatero pidió hoy a sus compañeros que pongan en valor el trabajo que está realizando España en este primer semestre de 2010.